NECROPSIA DE UN CUY

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA




CURSO : PATOLOGIA LABORATORIO


TEMA : PRACTICA Nº




GRUPO : "E"


La Molina, 21 de Febrero del 2008

Necropsia en Mamíferos

INTRODUCCIÓN:

En esta experimentación se nos presento un caso de lechones nacidos muertos, el termino de “nacidos muertos” se refiere a los lechones muertos a termino se clasifican en doscategorías: Muerte prematura - Tipo I y muerte intra - parto - Tipo II. El primer tipo es menos frecuente y puede distinguirse del segundo por el grado de autolisis presente y en la ausencia de otras características en los nacidos muertos tipo II. El segundo tipo se produce por anoxia durante el parto por diferentes razones, es decir, rotura prematura del cordón umbilical, separación prematura delcordón umbilical, retorcimiento del cordón umbilical, hematoma del cordón umbilical y más específicamente por envenenamiento por monóxido de carbono. El intervalo entre nacimientos en partos prolongados es un factor importante y muchos nacidos muertos del tipo II aparecen en el último tercio del parto.

La anoxia durante el parto provoca un aumento del peristaltismo del intestino delgado,provocando la eliminación del meconio y el comienzo de la respiración, produciendo la inhalación de moco y gránulos de meconio en tráqueas y grandes bronquios. Además, los pulmones no se expanden (atelactasia) y la cavidad torácica se llena de un líquido de color pajizo. Sin embargo en algunos casos de anoxia grave los lechones nacen vivos con incompleto inflado de los pulmones (atelactasia parcial).Estos son extremadamente débiles y no pueden competir por una teta muriendo al poco de nacer.

MATERIALES:

Tijeras (estériles y no estériles).
Pinzas (estériles y no estériles).
Bisturí.
Bandeja.
Muestra (animal muerto) (*)

(*) En esta ocasión tenemos 12 lechones muertos, en el momento del parto en realidad eran 13 lechones, de los cuales 12 murieron y 1 el único que nació tienedificultades para pararse y de alimentarse, hay que agregar que la marrana no ha producido calostro.

Anamnesis:

Se define como la parte del examen clínico que reúne todos los datos de los animales enfermos anteriores a la enfermedad y es otro de los pilares del diagnóstico diferencial de las enfermedades. La anamnesis se hace preguntando al ganadero o a los trabajadores de la granja.

Larealización de una buena anamnesis permite tener una idea muy clara de qué es lo que ha sucedido. No debe olvidarse que el veterinario o zootecnista visita la granja en un momento dado y la imagen que obtiene es una imagen "fotográfica", estática, de lo que está sucediendo en el momento de la visita. La anamnesis permite obtener una "película" dinámica de los acontecimientos anteriores y de suevolución, del comienzo y del desarrollo del problema.

Estos datos son casi siempre mucho más importantes que lo que es posible observar porque está sucediendo puntualmente en el momento de la visita.

La realización de una anamnesis adecuada depende principalmente de los conocimientos del veterinario y también, en buena medida, de su experiencia y de su ingenio. Es necesario primero saber quése debe preguntar y después cómo se deben hacer las preguntas para obtener una información precisa.

Las preguntas deben permitir conocer con exactitud cómo empezó la enfermedad a estudiar, a qué tipo de animales ha afectado y cómo se ha extendido. Estos datos epidemiológicos tienen una importancia capital para el diagnóstico diferencial.

Es importante además saber qué síntomas se hanobservado, la coincidencia con otros factores (llegada de animales del exterior, cambios de pienso, traslados, mezclas, otras enfermedades, etc.) así como cualquier otro detalle que pueda tener interés.

Por último, es necesario conocer también si el animal enfermo ha sido tratado, con qué productos, cómo se ha hecho exactamente el tratamiento y qué resultados se han observado.

En resumen, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia
  • Necropsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS