necrosis

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El factor de necrosis tumoral (TNF, abreviatura del inglés tumor necrosis factor) es una proteína del grupo de las citocinas liberadas por las células del sistema inmunitario que interviene en lainflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.
Sinónimos
Factor de necrosis tumoral
Caquectina
Caquexina
TNF
FNT
Índice [ocultar]
1Estructura molecular
2 Fisiología
3 Farmacología
4 Véase también
[editar]Estructura molecular

El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es miembro de un grupo de otras citocinas que estimulan lafase aguda de la reacción inflamatoria. Es una hormona glucopeptídica formada por 185 aminoácidos, que procede de un propéptido formado por 212 aminoácidos. Algunas células sintetizan isoformas máscortas de la molécula. El gen de TNF está ubicado en el cromosoma 6, región 6p21. sisas
[editar]Fisiología

El TNFα está relacionado con los glóbulos blancos de la sangre, el endotelio y otrostejidos en el transcurso de distintas agresiones celulares, como por ejemplo las infecciones. Su estimulación está relacionada con otros mediadores celulares como la interleucina 1 y endotoxinasbacterianas. El TNF ejerce distintas funciones en diferentes órganos, como la activación de la producción de otros mediadores como las interleucinas 1 a la 6.
En el hipotálamo actúa sobre el ejehipotálamo-hipofisario-adrenal, estimulando la liberación de hormona liberadora de corticotropina (CRH, del inglés corticotropin releasing hormone).
Suprime el apetito; por eso se la llama caquexina, porque lacaquexia es una pérdida importante de peso en las enfermedades graves como el cáncer.
Fiebre.
En el hígado estimula la reacción inflamatoria aguda, activando la síntesis de proteína C reactiva y otrosmediadores celulares.
En otros órganos aumenta la resistencia a la insulina.
La liberación de TNF-α produce activación local del endotelio vascular, liberación de óxido nítrico con vasodilatación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis
  • Necrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS