Necrópolis De Remedios

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
JMP Fuentes para la investigación. Práctica nº2. Historia Medieval

NECRÓPOLIS DE REMEDIOS (COLMENAR VIEJO)

En el término municipal de Colmenar Viejo (Madrid) se halla la necrópolis de Remedios, llamada así por estar situada en la finca donde se ubica la ermita de la Virgen de los Remedios, actual patrona del pueblo. Durante el transcurso de unas obras de ampliación en la ermita en el año1969 aparecieron una serie de tumbas. Más tarde, como consecuencia de unas obras de acceso de la carretera a la propia ermita en octubre de 1999 se descubrieron parte de la losas de dos sepulturas, con lo que se inició la actividad arqueológica, y en otra campaña, en 2003, se terminó por definir el estado actual del yacimiento. Aún resta parte de la necrópolis por excavar. Según estudios realizados,más del 50% estaría aún por descubrir.

DESCRIPCIÓN DE LA NECRÓPOLIS

Sobre un pequeño cerro frente a la presierra madrileña del Guadarrama se ubica la necrópolis de Remedios. En una extensión de unos 150 metros cuadrados y junto a la ermita del mismo nombre se han documentado hasta este momento una veintena de tumbas de distinta índole: enterramientos de cista o caja, en los que tras excavaren el suelo se forran los alrededores del agujero con lajas de piedra (lám. I) y sepulturas talladas en la roca, siendo mayoritario el del primer tipo. Normalmente aparecen cubiertas con losas de piedra. La orientación que presenta el conjunto es de hacia el suroeste la cabeza y hacia el noreste los pies. Ciñéndonos al bloque mayoritario de tumbas que son las de cista éstas se presentan en unárea bien delimitada y pequeña en la que están comprendidas tumbas de niños y también un enterramiento doble, con dos tumbas juntas (lám. II).

Lámina I. Tumbas de cista. Vista general. (Foto del autor)

Lámina II. Tumba doble, familiar, a la izquierda, cubierta con dos lajas. (Foto del autor) Lámina III. Tumba tallada en roca. (Foto del autor) Las otras tumbas del conjunto, que son las excavadasen roca aparecen dispersas en los alrededores. Asimismo dentro de la ermita se hallan dos tumbas antropomorfas, bajo el suelo de la misma visible a través de un cristal. El estudio antropológico de los huesos hallados demuestra que se trataba de una población muy joven, de entre 19 y 34 años. Aparecieron en posición decúbito supino, esto es, el esqueleto apoyado sobre la espalda. A destacartambién la reutilización del espacio funerario, recogiendo en los pies de la sepultura los restos del primer ocupante.

Entre los restos aparecidos en las tumbas tenemos jarras, anillos y pequeños clavos1.

ANÁLISIS DE LA NECRÓPOLIS Los trabajos publicados que existen específicamente sobre la necrópolis se deben principalmente a Colmenarejo, F. y Rovira, C. Por tanto y ante la ausencia de una mayorinformación al respecto se hizo imprescindible la lectura y consulta de “Guía del yacimiento arqueológico de Remedios. Un cementerio rural durante la Antigüedad tardía (Siglo VII…d.C.)”, de dichos autores, así como la visita al propio yacimiento y al Museo de la Villa de Colmenar donde se exponen algunos de los restos hallados en la necrópolis y una pequeña presentación. Estas serán unas de lasbases del trabajo. Las necrópolis son las mayores fuentes de la antigüedad tardía y los estudios se han limitado a la excavación de necrópolis2 y al análisis de los restos hallados. Aquí adolecemos, como es de suponer, de otras fuentes características en la investigación del período medieval como puede ser el documento escrito primario. Tenemos pues que adaptarnos a la metodología más bien de laarqueología. Aún así no son pocos los datos y la información que somos capaces de extraer de tan escueto yacimiento. Uno de los principales problemas que presentan las necrópolis es que se desconoce el lugar de hábitat o viceversa3. En este caso no es así. La zona de la presierra madrileña cuenta con varios núcleos poblacionales y con algunas áreas cementeriales. Cierto es que se tratan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necropolis
  • remedios
  • tu remedios
  • REmedios
  • Remedios
  • remedio
  • REMEDIOS
  • remedios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS