NEE TEA

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Tema 18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON AUTISMO O CONOTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD
2.1. CONCEPTO DE NEE
2.2. CONCEPTO DE AUTISMO Y OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD
2.2.1. El Trastorno Autista
2.2.2. El Trastorno de Asperger
2.2.3. El Trastorno de Rett
2.2.4. El Trastorno Desintegrativo Infantil
2.2.5. El Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado
3. ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓNY DEL LENGUAJE
4. IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ESTOS ALUMNOS
4.1. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
4.2. LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE
4.2.1. Valoración de las capacidades cognitivas
4.2.2. Valoración de las competencias de relación y comunicación
4.2.3. Valoración de las relaciones sociales
4.2.4. Valoración de las variables afectivas y emocionales
4.2.5.Valoración de los aspectos curriculares
4.2.6. Valoración del estilo de aprendizaje
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. INTRODUCCIÓN
El actual sistema educativo en nuestro país se fundamenta en los principios de inclusión y normalización educativa. Desde esta perspectiva veremos, a lo largo del presente tema cómo se puede dar una respuesta a las NEE del alumnado con autismo y otrasalteraciones graves de la personalidad, en un continuo de atención a la diversidad.
Nuestro sistema educativo establece un currículo lo suficientemente abierto y flexible como para responder a las necesidades de la comunidad escolar, y deja que seamos los docentes quienes adaptemos las prescripciones educativas en sucesivas concreciones, ajustándolas a las necesidades específicas del alumnado. Portal motivo, este es un tema fundamental para el desempeño de nuestra labor como profesionales de apoyo a la Educación Especial.
Desde esta concepción, el alumnado autista o con trastornos de la personalidad precisa de una atención especial según sus características y necesidades, siendo nosotros, especialistas en audición y lenguaje, unos de los principales agentes encargados de dar a estos alumnosuna respuesta educativa adecuada, con el fin de ajustar la ayuda que necesiten durante el proceso educativo.
APARTADO ESPECÍFICO DE LOS TEMAS DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON….
En este tema abordaremos, en un principio, desde una fundamentación teórica, el concepto de trastornos del desarrollo, tal y como aparecen en el DSM IV. A continuación, noscentraremos en los aspectos diferenciales que presentan estos trastornos, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Por último, abordaremos la identificación de las NEE desde una perspectiva interactiva, teniendo en cuenta tanto la realidad personal del alumno como su contexto sociofamiliar y escolar.
2. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CONAUTISMO O CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD
2.1. CONCEPTO DE NEE
La LOE dedica su Capítulo I del Título II y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, (en adelante LEA 2007) dedica su Capítulo I del Título III, al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, categoría de la que forman parte, entre otros, el alumnado con necesidades educativasespeciales.
Tanto la LEA como la LOE coinciden en articular que el alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que, por padecer, temporal o permanentemente discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta, requieran una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEA
  • ñeee
  • Ñeee
  • ñeee
  • Neee
  • neee
  • neee
  • Neee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS