neeeeeeeee

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
HUANACUNI (Vivir Bien/Buen Vivir)
Desde los pueblos indígenas originarios planteamos una visión, totalmente descrita a la anteriormente, en la visión aymara debemos explicar el ayllu que es elsistema de organización de vida, se traduce como comunidad, que para el occidente se entiende como unidad y estructura social. Pero desde la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios, comunidad secomprende, como la unidad y estructura de vida.
Por lo tanto todas las formas de relación en el ayllu deben ser en permanente equilibrio y armonía, en consecuencia todo tiene su importancia.
Elhorizonte del ayllu es ayni es vivir bien cuidando y respetando toda forma de existencia y vida, según la teoría dice que el hombre se convierte en el virus, en el cáncer de la madre tierra.
Desde elayllu se genera la economía complementaria, “Suma Amaña” en términos económicos significa: generar relaciones económicas, en complementariedad y reciprocidad con la vida a la madre tierra, lacomunidad y la familia, esta relación económica no es con el fin de acumular capital y leyes económicas de interés humano, sino en leyes naturales que cuidan la vida, la madre tierra, la comunidad y lafamilia.
En el vivir bien el ser humano, esta al mismo nivel de todas ellas. Los pueblos originarios parten de la conciencia de que todo esta conectado y por su naturaleza todos tienen un rolcomplementario y reciproco; por ejemplo el árbol genera oxigeno y absorbe el anhídrido carbónico; asi también el ser humano es un criador y cultivador por naturaleza.
El principio que orienta la cosmovisiónindígena y que define la forma de relación dentro de la comunidad dice: “Si uno gana o si uno pierde todos hemos perdido” por tanto nos dicen los abuelos, la vida no se trata de ganar o de perder, setrata de vivir bien, el principio es por tanto: “que todos vayamos juntos que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y que a nadie le falte nada”.

Principio de la economía complementaria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ñeeeeeeeee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS