neelson

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 AUMENTAR/MEJORAR  LA AUTOESTIMA
 
 
            ¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima?. Para contestar a esa pregunta, tenemos que definir lo que es autoestima. Esta es una palabra que no todos los psicólogos la definen de la misma manera. También algunos pensarían que es sentirse bien con uno mismo, tener confianza en sí mismo, otros pensarían que es sentirse superior a los demás.
             Etimológicamente, la palabra autoestima, significa estimarse, amarse, quererse a sí mismo. Tenerse en estima. Así las personas que tienen poca autoestima, apenas se estiman a sí mismos, apenas se quieren, apenas se respetan, pues se consideran inferiores a los demás. Tener baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida, sentirse inadecuado como persona, y por lo tanto incapacitadopara responder a los desafíos propios de la existencia. En ese sentido la persona con autoestima baja se siente incompetente para realizar cualquier tarea que merezca cierto reto, retroceden ante cualquier dificultad por pequeña que sea. Por el contrario las personas con una alta autoestima se están retando diariamente a sí mismos, intentan resolver cualquier problema o desafio que les presentala vida, se crecen resolviéndolo, aumentan la confianza en sí mismos sabiéndose competentes para realizar casi cualquier tarea, y si no lo son, buscan a aquellos profesionales que sí son capaces de resolverla. Intentan por todos los caminos posibles realizar sus sueños, esos que brotan del sí mismo, de su conciencia interior, de su centro interno.
 
            Para mejorar la autoestima primerohemos de ser conscientes que la tenemos baja, pues muchas personas gozan de una autoestima elevada y no necesitan aumentarla más, al revés, sería perjudicial que lo hicieran. En ese sentido hemos de distinguir las personas que precisan mejorar la autoestima de aquellas otras que ya la tienen alta. También hemos de distinguir la autoestima alta del orgullo. La autoestima es una línea continua,donde en el extremo inferior estarían aquellas personas que se sienten acomplejadas, se sientes inferiores a los demás, y en el extremo superior estarían las personas que han superado la autoestima alta y se acercan al orgullo excesivo, la prepotencia, la chulería, el sentirse superior a los demás. En ese extremo se encuentran las personas que explotan a los demás en beneficio propio, ya que solotienen autoestima, es decir, sólo se quieren a sí mismos, como si ellos fueran los únicos en el mundo y como si su felicidad solo dependiera de que los demás les obedezcan y cumplan sus órdenes. En cierto sentido tambien se podría decir que su autoestima, de tanta que tienen ha explotado como un globo de gas, ha desaparecido, pues han dejado de respetarse a sí mismos y a los demás, han dejado dedarse cuenta que pertenecen a un universo donde existen muchos seres, muchos microcosmos que como ellos tambien intentan ser felices, lo cual es imposible conseguir si no tenemos en cuenta los derechos de los demás: Mis derechos terminan donde empiezan los derechos del otro.
 
            Síntomas de una autoestima positiva:
 
1.- El ser humano se siente feliz por el simple hecho de estarvivo.
2.- Es capaz de hablar de sus logros y de sus fracasos de forma franca y espontánea.
3.- Se siente cómodo cuando recibe halagos y muestras de afecto.
4.- Está abierto a la critica y reconoce sus errores de forma natural.
5.- Su forma de reaccionar es tranquila y espontánea.
6.- Está abierto a nuevas ideas, experiencias y posibilidades de la vida.
7.- Es capaz de sentir la vida con buenhumor frente a sí mismo y a los demas.
8.- Muestra un comportamiento asertivo, manteniendo su opinión frente a la de los demás, sin ser beligerante, con respeto hacia ellos.
9- Mantiene una actitud de armonía y dignidad incluso en situaciones de estrés.
 
            La autoestima se forma en la infancia, con el cariño y la aprobación adecuada de los padres. Ni demasiado cariño ni demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIAM NEELSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS