NEEsecundaria

Páginas: 15 (3522 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ¿Qué y cómo enseñar?

AUTORA: Graciela M. González
E-mail: gracielagonzalez50@gmail.com


SÍNTESIS
Como si se tratara de una profecía autocumplida, la trayectoria escolar del sujeto con necesidades educativas especiales indica que, después del nivel primario, asistirá a un centro de formación profesional o aprenderá el oficio trabajando, en unaetapa de la vida en que otros estudiantes organizan sus actividades en torno a un colectivo social donde comparten códigos e intereses propios de la edad. Sobretodo es así cuando hablamos de la discapacidad mental atravesada por la pobreza. Este reduccionismo condena al joven con necesidades especiales a asistir a un aprendizaje predominantemente práctico y muchas veces a la ubicación laboralprematura. En este trabajo se abordan estrategias que permitan el acceso de estos jóvenes y adolescentes a la educación secundaria con el objetivo de que reciban una educación integral y completa, considerando que aprender a ser, saber, hacer y convivir son metas básicas para todos los estudiantes.

Juventud y subjetividad
Según Bourdieu, las diferencias en relación a las edades, es parte de unarbitrio cultural que imponen los sectores dominantes, por su capacidad para establecer significaciones que en realidad constituyen relaciones de fuerza legitimadas. La noción de adolescencia y juventud, al igual que la de infancia, está atravesada por conjuntos discursivos que imponen una visión particular en un determinado momento histórico de la sociedad. La delimitación de esta categoría social comoparte de un ciclo vital, está definida en relación a la idea de etapa futura, que implica transición o preparación para la vida adulta. Se trata de un sujeto que está construyendo su propia subjetividad y ensayando de la mejor manera posible, su lugar en ese mundo adulto. Es un drama, en el sentido de que este ensayo para procurar su definitiva inserción en el mundo adulto, le significa un entrary salir de la escena, reconocer, aceptar o cuestionar la palabra del adulto y finalmente asumir su propia palabra.
Cuándo empieza o termina la adolescencia, cuándo comienza o finaliza la juventud, dependen de cada momento histórico y de cada comunidad, variando además dentro de cada cultura, en función de la historia familiar, la clase social o el barrio.
Hay un momento del ciclo vital, quecoincide con el que se denomina pubertad, en el que aparecen cambios biológicos que marcan la ruptura con la etapa anterior de la infancia, pero es la cultura de la palabra el eje central de esta etapa. Surgen así los ritos, los códigos propios que se constituyen en modos de pertenencia y, aún cuando varían según los grupos sociales, hay códigos comunes y modas que se repiten en todos los jóvenes. Estotambién es así en los jóvenes con necesidades educativas especiales a pesar de los mitos que circulan en torno al tema. Una experiencia referida a la integración de un joven con Síndrome de Down en el nivel polimodal da cuenta de esta situación: “La brecha entre los intereses del alumno y los de sus compañeros no era tan significativa. Encontrándose en la adolescencia, pudimos descubrir, por susrelatos, que en realidad sus gustos en ese momento pasaban por las chicas, la música, las motos y el look de su pelo. ¿No son las preocupaciones de la mayor parte de los “pibes” de 14-15 años?” (González, 2005)1 .Tener en cuenta esos intereses y esas necesidades es central al momento de diseñar estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Acerca del aprendizaje
Son varios los elementos que operansobre el proceso de aprendizaje: los intereses propios de la edad y los de cada sujeto, las características del sujeto que aprende y del que enseña, las del contexto, las de los contenidos a enseñar. Esto significa que, en cada situación de aprendizaje, se conjugan diferentes variables relacionadas con el desarrollo cognitivo, con los conocimientos previos y la motivación entre otros, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS