Nefrologia

Páginas: 31 (7558 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
GUÍA BÁSICA DE TRASPLANTES

GUÍA BÁSICA
DE TRASPLANTES

CONTENIDOS
Introducción Un Delicado Equilibrio 1. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE? 1.1 Tipos de trasplante 1.2 Tipos de donador 1.3 Preservación de órganos 1.4 Posibles factores de riesgo 2. ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO? 2.1 El trabajo del sistema inmunológico 2.2 Células con el código equivocado 2.3 El factor hereditario 3. RECHAZO3.1 Tipos de rechazo 3.2 Compatibilidad del tipo de sangre 3.3 Signos de rechazo 3.4 Automonitoreo 3.5 Análisis de laboratorio 7 11 12 14

17 18 20 23 25 28 29 32

4

4. INFECCIONES 4.1 Causas de las infecciones 4.2 Infecciones causadas por bacterias 4.3 Infecciones causadas por hongos 4.4 Infecciones causadas por virus 4.5 Otras enfermedades de la niñez 4.6 Prevención de infecciones 5.CÁNCER 5.1 Tipos de cáncer 5.2 Otros cánceres 5.3 Tratamiento del cáncer 6. FARMACOVIGILANCIA 6.1 ¿Qué es la Farmacovigilancia? 6.2 Objetivos de la Farmacovigilancia 6.3 ¿Cómo funciona la Farmacovigilancia? 6.4 ¿Qué hacer ante una reacción adversa de un medicamento?

37 38 39 40 44 45 49 51 53 55

56 57

5

6

Introducción
Roche presenta la Guía Básica de Trasplantes, un materialeducativo dirigido a los pacientes de trasplante y a sus familiares. Este material les proporciona información sobre qué es un trasplante y sus diversas fases: la cirugía, el funcionamiento de su cuerpo, sus medicamentos, y todo aquello por lo que atraviesa un paciente de trasplante. Esta Guía se complementa con las Guías de Tratamiento, Nutricional y de Apoyo Psicosocial, que en conjunto permiten alpaciente, y a su familia, conocer más sobre el proceso de trasplante, proporcionando una base de apoyo antes y después de su cirugía. La Guía Básica tiene como objetivo orientar a quien la consulte sobre los aspectos médicos y biológicos que intervienen en el proceso de trasplante, tales como el sistema inmunológico, el rechazo y las infecciones. Un trasplante es un procedimiento delicado. Es por esoque Roche, pensando en el bienestar de los pacientes, pone a su alcance estas Guías de aprendizaje, para ayudarle a despejar sus dudas, conocer paso a paso lo que sucede con su cuerpo y el proceso completo que involucra un trasplante.

7

8

Un Delicado Equilibrio
Una vez que ha recibido su trasplante, el objetivo de su tratamiento es prevenir el rechazo. Sin embargo, éste no es unasunto fácil. Todas las terapias antirrechazo, disponibles hoy en día, trabajan reduciendo o “suprimiendo” el sistema inmunológico del cuerpo. Cuando el sistema inmunológico está suprimido, tiene menor capacidad para combatir las enfermedades causadas por intrusos, como bacterias, virus u hongos. Además, ya no puede detectar y destruir eficazmente las células anormales que pueden conducir a tumores ocáncer. Encontrar el equilibrio correcto entre la protección del órgano trasplantado y la protección de la salud del resto del cuerpo, es el reto de la terapia de trasplante.

9

10

1. ¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?
El trasplante es una alternativa terapéutica que permite a un paciente lograr su rehabilitación, elevar su calidad de vida y reincorporarse a la dinámica social. Al paciente que recibeun trasplante de órganos se le llama paciente trasplantado o receptor. Quien dona el órgano es el donador.

1.1 Tipos de trasplante
Los tipos de trasplante que existen son los siguientes:

Autotrasplante o autoinjerto: El donador y
receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, sangre o médula espinal. Isotrasplante: Donador y receptorson gemelos idénticos. En este caso ambos individuos son genéticamente iguales y se evita totalmente el problema del rechazo. Alotrasplante u homotrasplante: Donador y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Xenotrasplante o heterotrasplante: Donador y receptor son de especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefrologia
  • Nefrologia
  • nefrologia
  • Nefrologia
  • Nefrologia
  • Nefrologia
  • Nefrologia
  • NEFROLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS