Nefron

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Nefrón:
Cada riñón contiene más de un millón de unidades funcionales denominadas nefrones, las cuales regulan la composición de la sangre y excretan los desechos de esta. Un nefrón consta de dospartes principales: corpúsculo renal y un túbulo renal. EL corpúsculo renal está formado por un cáliz hueco, con doble pared de células, llamado cápsula de Bowman, y un ovillo esférico de capilaressanguíneos, el glomérulo, que se proyecta dentro de la cápsula. El túmulo renal consta de tres regiones principales: el tubo contorneado proximal (cercano al glomérulo), el asa de Henle y el tubocontorneado distal (lejano). Cada tubo contorneado distal envía su contenido hacia un conducto colector. Muchos túbulos dístales contorneados desembocan dentro de cada conducto colector.
En elprincipio del nefrón podemos encontrar los capilares glomerulares. Estos son una especie de colador que filtra los desechos que contiene la sangre, a demás filtra otras sustancias como la glucosa oaminoácidos. La sangre que pasa, lo hace con mucha presión logrando atravesar las delgadas paredes capilares del glomérulo. Siguiendo el camino de este fluido que atraviesa los capilares glomerularesencontramos la cápsula de Bowman, esta encierra a estos capilares por la parte superior y los costados de esta, permitiendo juntos, solo filtrar las sustancias pequeñas y liquidas, las moléculas másgrandes como las proteínas no pueden filtrarse, la composición química de este fluido es parecida a la del plasma.
Después de este proceso, la cápsula de Bowman se conecta al túbulo renal, el fluidocomienza un largo viaje a través del túbulo, en donde los capilares peri-tubulares que se encuentran alrededor, reabsorben las sustancias que aún son útiles para nuestro organismo (agua, glucosa yaminoácidos que ingresaron en un principio son reabsorbidos).
Para finalizar, el fluido restante, ahora llamado orina, abandona al nefrón y pasa a la pelvis renal desde donde es eliminado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefronas
  • Nefrona
  • nefrona
  • Nefrona
  • NEFRON
  • La nefrona
  • La nefrona
  • La Nefrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS