Nefrona

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Nefrona


La nefrona (también nefrón) es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.
Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155gramos.

Color: Rojo parda
Partes de la nefrona:























• Túbulo proximal: “trabajador de la nefrona” reabsorbe toda la glucosa, amino ácidos, bicabonato, Na y agua. Secreta amonio, que actúa como buffer para el H secretado.















• Haza de Henle desendente: reabsorbe agua pasivamente por la hipertonicidad medular (impermeable alagua).
• Haza de Henle ascendente: reabsorbe activamente Na, K, Cl e indirectamente induce la reabsorción de Mg y Ca. Impermeable al agua.









• Túbulo contorneado distal: reabsorbe activamente Na y Cl. La reabsorción de Ca esta bajo el control de la PTH.
























• Túbulos colectores: reabsorben Na en intercambio de secretar K o H (regulado poraldosterona). La reabsorción agua es regulada por la ADH.


























.


FUNCIÓN

Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algún líquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otrasmoléculas innecesarias. La reabsorción y la secreción son logradas con los mecanismos de cotransporte y contratransporte establecidos en las nefronas y conductos de recolección asociados. La filtración de la sangre ocurre en el glomérulo, un apelotamiento de capilares que se encuentra dentro de una cápsula de Bowman.
Se puede decir que el proceso de la nefrona está divido en tres pasos fundamentales:Filtración: consiste en filtrar cierta cantidad de sangre a través de una membrana que existe entre la cápsula Bowman y el glomérulo. Ésta filtración glomerular se da gracias a que existe una diferencia de presiones entre la presión sanguínea y la presión que hay dentro del glomérulo (55mmHg - 45mmHg), esta diferencia de presiones favorece que la sangre se filtre hacia dentro del glomérulo paraque se de la formación de la orina primaria.

Reabsorción: se da a nivel del túbulo contorneado distal, específicamente en el asa de Henle, en donde a través del cerebro se dan órdenes al riñón para que absorba contenidos necesitados por el cuerpo.

Secreción: es lo contrario a la Reabsorción; en esta etapa los componentes sanguíneos en exceso son eliminados por secreciones al túbulocontorneado distal, la secreción no es lo mismo que una excreción, en la secreción se secretan sustancias a la luz del túbulo contorneado distal para que sean excretadas finalmente en la orina.

















ALTERACIONES CUANTITATIVAS Y DEL RITMO DE ELIMINACIÓN


1. POLIURIA

Se califica de poliuria la eliminación de más de 2 L /día de orina.
Polaquiuria: > del número de vecespero no la cantidad.
• Mecanismos y causas:
El mecanismo responsable es la disminución de la absorción del agua en los túbulos, que puede depender de que se vea obligada a acompañar a solutos en su luz( presión osmótica) o de la existencia de un trastorno de la capacidad para concentrar la orina.
• DIURESIS OSMÓTICA
Si el filtrado contiene sustancias osmoticamente activas no pueden serabsorvidas en el túbulo, arrastrando agua hasta el final de la nefrona y por tanto a la orina definitiva y aumentándose la cantidad de esta. Las principales sustancias son la glucosa, que en la diabetes mellitus es filtrada en cantidad superior a la que se puede reabsorber el túbulo proximal, y la urea que es filtrada en exceso, por ejemplo, la insufuciencia renal crónica por estar aumentada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefronas
  • Nefrona
  • nefrona
  • Nefrona
  • NEFRON
  • La nefrona
  • La nefrona
  • La Nefrona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS