Nefropatía Diabética Y Su Terapia Nutricional

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Nefropatía Diabética y su Terapia nutricional
Se trata de una complicación vascular crónica, exclusiva de la diabetes mellitus, en la que se afecta la microcirculación renal originando una serie de alteraciones funcionales y estructurales principalmente a nivel glomerular.
Constituye una de las complicaciones más importantes de la diabetes mellitus con repercusiones definidas en la calidad devida de los pacientes y en el pronóstico global de la enfermedad.

Fisiopatología
Condiciones como el descontrol glucémico crónico y la HTA explican la patogenia del daño estructural sobre las nefronas primeramente a nivel mesangial para posteriormente tornarse en un daño más difuso y que a través de los años llegan a manifestarse como insuficiencia renal terminal. El primer indicador tempranode la nefropatía diabética es la microalbuminuria. Otros factores como tabaquismo, hiperlipidemia, hiperhomocistinemia e infecciones urinarias deben también evaluarse y manejarse en el tratamiento integral de la nefropatía diabética.
El cuadro clínico se caracteriza por proteinuria persistente, hipertensión arterial y deterioro progresivo de la función renal.
La mayor parte de la evidencia apuntaa que la nefropatía diabética se debe al trastorno metabólico, es decir al déficit de insulina, a la hiperglucemia resultanteu otros aspectos de la intolerancia a la glucosa. Estos defectos metabolicos son responsables de las alteraciones bioquímicas en la membrana basal glomerular y provocando su posterior engrosamiento, puede ocurrir un aumento de la matriz mesangial, y también interviene en eldesarrollo de esta patología los efectos hemodinámicos.
Curso clínico
Aumento de la filtración glomerular en la diabetes tipo 1 de aparición precoz que se asocia a microalbuminemia (excreción urinaria de albumina entre 30 -300 mg/día), ambos son importantes en la predicción del desarrollo futuro de una nefropatía diabética franca en estos pacientes.
Posteriormente aparece proteinuriaevidente, se sigue de una reducción progresiva del FG, que conduce a la enfermedad renal terminal en un periodo de 5 años.
Pacientes en predialisis
Una vez instaurada la IRC es de suma importancia la prescripción de un tratamiento farmacológico y dietético como ya se ha comentado, que incluirá un adecuado control de las cifras de la tensión arterial y de la glucemia. En esta nueva situación predominarála dieta renal sobre la diabética, por lo que se recomienda aumento de los ingresos de hidratos de carbono (HC).

Los objetivos dietéticos en la terapia conservadora de la IRC
1) Prevenir o mejorar los síntomas de la uremia, como falta de apetito, náuseas, vómitos, astenia... etc. al disminuir la cantidad de proteínas en la dieta.
2) Mantener el estado nutricional óptimo, asegurandosuficiente cantidad de proteínas, calorías, vitaminas y minerales.
3) Reducir y controlar la cantidad de productos de desecho acumulables en el cuerpo, así como evitar niveles de electrolitos, algunos muy peligrosos para la vida, como el potasio.
4) Proporcionar suficiente elasticidad dietética para llevar una vida casi normal, mejorando la calidad de vida del paciente con IRC.
Modificaciones que puedenocurrir en el estado nutricional del paciente
La gran mayoría de los pacientes que desarrollan enfermedad renal crónica tienen una elevada incidencia de malnutrición proteica calórica.
Recomendaciones basadas en los efectos de la enfermedad sobre los requerimientos nutricionales del paciente
1) Debe aumentarse la ingesta de carbohidratos
2) Disminuir la ingesta de proteínas
3) Disminuir laingesta de sal
4) Disminuir consumo de potasio
5) Ingesta de fibra de 30-40 g al día
6) Ingesta de sodio 1,5-2 g al día
7) En caso de edema se recomienda el volumen de la diuresis más 750 ml de agua al día
8) Limitar a 1 pieza d fruta al día
Prescripción Dietética y Terapia Nutricional
Proteínas.
En los pacientes en pre-diálisis, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefropatia diabetica
  • Nefropatia diabetica
  • nefropatia diabetica
  • nefropatia diabetica
  • Tuberculosis y Nefropatia diabetica
  • insuficiencia renal por nefropatia diabetica
  • PPT Terapia Nutricional
  • Nefropatía diabética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS