Nefropatia Hipertensiva

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
NEFROPATIA DIABETICA

Constituye una de las complicaciones más importantes de la diabetes mellitus con repercusiones definidas en la calidad de vida de los pacientes y en el pronóstico global de la enfermedad. Se conoce ahora como el descontrol hiperglucémico crónico y la hipertensión arterial explican la patogenia del daño estructural sobre las nefronas primeramente a nivel mesangial paraposteriormente tornarse en un daño más difuso que tiene una gran correlación con los estadios clínicos de Mogensen que son progresivos y que a través de los años llegan a manifestarse como insuficiencia renal terminal.

El primer indicador temprano de la nefropatía diabética es la microalbuminuria y durante este estadio deben practicarse intervenciones dietéticas, control estricto de la glucemia,de la presión arterial y uso de medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores de los receptores de angiotensina que han demostrado la capacidad de prevenir o retardar la progresión del daño renal en los pacientes con diabetes. Otros factores como tabaquismo, hiperlipidemia, hiperhomocistinemia e infecciones urinarias deben también evaluarse y manejarseen el tratamiento integral de la nefropatía diabética.

HISTORIA
La diabetes mellitus fue considerada durante siglos como una enfermedad del riñón. Así lo prueba la descripción de Areteo de Capadocia este médico postulaba que la enfermedad se producía por la incapacidad del riñón para retener agua.
El reconocimiento del impacto que la diabetes tiene sobre el riñón se inicia en 1936 con lasdescripciones de los patólogos Kimmelstiel y Wilson acerca de la formación de nodulaciones hialinas en los glomérulos, basados en el estudio de 8 necropsias. A esta lesión se denominó glomeruloesclerosis nodular. En 1942 Bell describe la glomeruloesclerosis difusa, diferenciándola claramente de la nodular, y señala la gran importancia de las lesiones arteriolares en la patogenia de la nefropatíadiabética. El término de microangiopatía diabética fue propuesto por Lunbaeck en 1954, basándose en el hallazgo común de enfermedad de pequeños vasos tanto en la retinopatía como en la nefropatía diabética.

EPIDEMIOLOGIA
La enfermedad renal es la primera causa de muerte en la diabetes mellitus la incidencia acumulativa de nefropatía diabética a los 40 años de edad en la diabetes tipo 1 es del 45 al50% con un pico máximo a los 15 años, existe actualmente una disminución en la incidencia, debido a un mejor control glucémico
La mortalidad en pacientes tipo 1 con nefropatía se produce en dos tercios por insuficiencia renal o sus consecuencias, en un 25% por causas cardiovasculares y el resto (5-15%) por otras causas.9, 10.

En los diabéticos tipo 2 la prevalencia de nefropatía diabéticavaría de un 39 a 50%. En los indios pimas, que tienen una prevalencia de la enfermedad, dos terceras partes muestran glomeruloesclerosis en la autopsia.11, 12 La nefropatía diabética es la primera causa de insuficiencia renal en etapa terminal, tanto en México como en Estados Unidos.

CLASIFICACIÓN DE LA NEFROPATÍA
DIABÉTICA
Se han desarrollado muchas clasificaciones de los estadios
evolutivos dela nefropatía diabética. De todas ellas la más aceptada es de la Mongenssen destinada a
pacientes con diabetes tipo 1, en la que se distinguen 5 etapas.

Etapa I: hipertrofia e hiperfiltración glomerular
La HFG y la nefromegalia coexisten con el inicio de la diabetes, pero son reversibles con el tratamiento insulínico intensivo o con un adecuado control metabólico, en semanas o meses. No seaprecian cambios estructurales. Es posible que exista una relación entre HFG, tamaño renal y grado de control metabólico.

Etapa II: lesiones estructurales con EUA normal (normoalbuminuria) Esta etapa es silenciosa, se caracteriza por normoalbuminuria independientemente de la duración de la diabetes. Histológicamente se aprecia engrosamiento de la membrana basal y expansión del mesangio. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nefropatia hipertensiva
  • Caso clinico nefropatia hipertensiva
  • nefropatia hipertensiva
  • Nefropatia hipertensiva
  • Nefropatia hipertensiva
  • Nefropatias
  • Nefropatias.
  • nefropatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS