nefropatia

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
NEFROPATIA DIABETICA


La nefropatía diabética es el nombre que se da a las alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otrosfactores asociados no ha sido adecuado. Forma parte de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus. Se conoce qué condiciones como el descontrol hiperglucémico crónico y la hipertensión arterialexplican la patogenia del daño estructural sobre las nefronas en pacientes diabéticos.  El daño de los vasos sanguíneos más pequeños causa la nefropatía diabética. Cuando los vasos sanguíneoscomienzan a dañarse, ambos riñones comienzan a filtrar (derramar) proteínas hacia de la orina. A medida que el daño en los vasos sanguíneos continúa, los riñones pierden gradualmente su capacidad paraeliminar los productos de desecho de la sangre.
El funcionamiento del riñón se basa en el filtrado de la sangre de forma selectiva y altamente eficiente para permitir eliminar sustancias indeseablesmanteniendo otras en sus niveles adecuados y un volumen de líquido corporal correcto. El agua sobrante y resto de deshechos son eliminados por la orina. En este mecanismo juega un papel fundamental unaestructura denominada glomérulo renal que consiste en una estructura formada por múltiples curvas sobre sí mismas de las pequeñas arterias que aportan la sangre para su filtrado
Las lesionesfundamentales de la nefropatía diabética se producen en esta estructura al producirse alteraciones en estas arteriolas dando lugar a pérdida de proteínas a su través que alteran la función renal debido a laacumulación de productos derivados de las proteinas en los pequeños vasos y cambios en la presión con que llega la sangre al glomérulo renal.

Factores que favorecen la afectación renal:
-Hipertensiónarterial. La presencia de hipertensión arterial es el factor de riesgo en los diabéticos más importante para el desarrollo de nefropatía.

-Hb glucosilada. Hay una relación entre el grado control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nefropatias.
  • Nefropatia
  • Nefropatia
  • nefropatia
  • NEFROPATIA
  • Nefropatia Hipertensiva
  • nefropatia diabetica
  • Fisiologia nefropatias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS