Nefropatia

Páginas: 34 (8441 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
[pic]

CONCEPTO

Las radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes categorías dependiendo de su nivel de energía:
• las radiaciones ionizantes
• las no ionizantes
Ejemplos de radiaciones ionizantes serian la radiactividad o los rayos X. Están admitidas como peligrosas y se gestionan con medidas de seguridad apropiadas.

RADIACIONES IONIZANTES

Como ya se ha indicado,en el proceso de transformación, el núcleo inestable emite radiación, la cual puede ser de naturaleza corpuscular o bien de naturaleza electromagnética. La radiación de naturaleza corpuscular está formada por partículas con masa, emergiendo del núcleo con una importante velocidad. En la mayoría de los casos, estas partículas tienen carga eléctrica. Según el tipo de inestabilidad del nucleido, estaemisión puede ser de diferentes tipos: radiación alfa, radiación beta y radiación gamma.

1. Radiación alfa

Este tipo de radiaciones, de carácter corpuscular, se produce al desprenderse del núcleo dos protones y dos neutrones. Es una emisión de partículas cargadas positivamente, que son idénticas a los núcleos de helio.
Dado que las partículas alfa son muy másicas, su capacidad depenetración en la materia es muy baja, presentando una elevada pérdida de energía por unidad de longitud recorrida. Asimismo, su carga eléctrica comporta que en su interacción con otros átomos se desprenda gran número de electrones orbitales, con lo que producen una elevada densidad de ionizaciones. Su efecto biológico y peligrosidad asociada a la contaminación interna es alta.

2. Radiación betaRadiación de naturaleza corpuscular, cabiendo diferenciar entre la radiación beta negativa y la radiación beta positiva. La radiación beta negativa se produce cuando el radionucleido emite un electrón tras convertirse un neutrón en un protón. Por tanto en una transformación con emisión beta negativa, el núcleo resultante tiene un neutrón menos y un protón más que su progenitor, quedando puesinalterado su número másico. En cambio la emisión beta positiva consiste en la emisión de un positrón, siendo la antipartícula del electrón, teniendo carga eléctrica positiva. En la emisión beta positiva, el núcleo resultante tiene un neutrón más y un protón menos que su progenitor, por lo que también queda inalterado el número másico. Una propiedad específica de la emisión beta positiva, es que vaseguida de la aniquilación del positrón, el cual acaba combinándose con un electrón y la masa de ambos se transforma en energía, con la correspondiente emisión de dos fotones.
La densidad de ionización producida por la radiación beta es menor que la producida por la radiación alfa, dado que la primera suele presentar una mayor velocidad y en consecuencia un menor "tiempo de interacción".. Por contra,el alcance (penetración en un medio material) de la partícula beta suele ser superior al de las partículas alfa.

3. Radiación gamma

Es una radiación de naturaleza electromagnética, es decir, de idéntica naturaleza que la luz visible, la ultravioleta, o los rayos X. Por tanto no posee ni carga ni masa.
Los núcleos excitados, de forma espontánea tienden a pasar a estados de menor excitación.La energía excedente procedente de esta cambio de estado del núcleo se suele emitir en forma de fotones, constituyendo la denominada radiación gamma.
La radiación gamma, a diferencia de la radiación alfa y de la radiación beta, produce ionización indirecta. El propio fotón, al interaccionar con el medio material libera unos pocos electrones, dotados de elevada velocidad, constituyendo lasdenominadas interacciones primarias. Seguidamente, cada uno de estos electrones producen, en el material con que interaccionan, una notable cantidad de nuevas ionizaciones, constituyendo la denominada ionización indirecta.
La interacciones primarias se pueden producir a través de uno de los siguientes efectos:
Efecto fotoeléctrico: un fotón arranca un electrón de las capas internas del átomo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nefropatias.
  • nefropatia
  • Nefropatia
  • Nefropatia
  • nefropatia
  • NEFROPATIA
  • Nefropatia Hipertensiva
  • nefropatia diabetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS