Nefrotoxicidad

Páginas: 31 (7639 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Nefrotoxicidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La nefrotoxicidad es la toxicidad ejercida sobre los riñones, órganos cuya integridad funcional es esencial para el mantenimiento de la hemostasia corporal de los seres humanos. Esto es debido o su papel primordial en funciones tan esenciales como la excreción de los desechos metabólicos, la regulación delvolumen de líquido extracelular, la composición de electrolitos y el equilibrio ácido-base. Además, los riñones sintetizan hormonas, tales como renina y eritropoyetina, y metabolizan la vitamina D3. Los riñones son, con frecuencia, órganos diana de muchos agentes tóxicos que provocan perturbaciones en su comportamento fisiológico, que en pueden ocasionar lesiones graves. Sin embargo estos órganosdisponen de diversos mecanismos de desintoxicación y tienen reserva funcional y capacidad de regeneración considerables.[1] [2]
Contenido[ocultar] * 1 Causas de la sensibilidad del riñón a los agentes tóxicos * 2 Agentes nefrotóxicos específicos * 3 Valoración de la nefrotoxicidad * 4 Referencias * 5 Bibliografía complementaria |
[editar] Causas de la sensibilidad del riñón a los agentestóxicos
Por sus caracteristicas, los riñones entran en contacto con una gran cantidad de fármacos y sustancias químicas que circulan por la sangre. Los procesos que intervienen en la concentración de la orina sirven también para concentrar los tóxicos, que llegan finalmente al líquido tubular, pues favorecen a su penetración por difusión pasiva a través de las células tubulares. Por lo tanto, puedeocurrir que un agente químico cuya concentración no llega a ser tóxica en el plasma alcance concentraciones tóxicas en los riñones. Finalmente el transporte, el depósito y el metabolismo de los xenobióticos contribuyen notablemente a la predisposición del riñón para sufrir lesiones tóxicas. [3] [4]
[editar] Agentes nefrotóxicos específicos
Recibe el nombre de agente nefrotóxico toda estruturaquímica que situada en el sistema renal, es capaz de producir perturbaciones y desequilibrios en sus aspectos morfológicos y fisiológicos que conducen a lesión del órgano. Existen muchos fármacos, sustancias químicas ambientales y metales que pueden causar nefrotoxicidad y lesiones de localización específica, pudiendo causar insuficiencia renal aguda (IRA) u otros tipos de patología, conconsecuencias muy variables, que van dende la recuperación completa hasta la aparición de lesiones renales permanentes que pueden obligar a tratamentos de diálisis o de transplante renal.
* Fármacos [1]
* Analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos. Son ejemplos representativos la aspirina y la indometacina, que se asocian a tres tipos de procesos nefrotóxicos:
* Fallo renal agudo,producido a las pocas horas de la ingesta de grandes dosis.
* Nefropatía analgésica, crónica e irreversible.
* Nefritis intersticial, en la que la función renal se recupera en un plazo de 1 a 3 meses.
* Antibióticos, como las cefalosporinas e tetraciclinas. En general los antimicrobianos producen toxicidad renal por varios mecanismos, como el descenso del flujo sanguíneorenal, nefritis intersticial, necrosis tubular, Síndrome de Fanconi, glomerulonefritis por hipersensibilidad, etc.
* Antineoplásicos, como el cisplatino. Durante algunos años se utilizó como agente antineoplásico para el tratamiento de tumores cancerígenos, de útero y de testículos, pero sus aplicaciones clínicas se vieron limitadas por su nefrotoxicidad.
* Contrastes radiológicos,como o Iodo hipuramato, utilizado para visualizar imágenes de los tejidos, en determinados estudos radiológicos.
* Inmunosupresores, como a Ciclosporina A, que permite llevar a cabo el transplante de órganos con cierto éxito, a pesar de su nefropatoxicidad y otros efectos secundarios.
* Compuestos medioambientales [1]
1. Hidrocarburos halogenados usados como herbicidas
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nefrotoxicidad
  • Farmacos vademecun. hepatotoxicidad y nefrotoxicidad
  • Farmacos Que Provocan Nefrotoxicidad
  • MEDICAMENTOS NEFROTOXICOS
  • Nefrotoxicidad Por Antibioticos
  • Nefrotoxicidad por mercurio
  • Nefrotoxicidad 2
  • Nefrotoxicidad y Resultados Clinicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS