Neg. Internacionales

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN:

La agricultura en el Ecuador se ha visto como una de las mayores fuentes de ingresos económicos. Luego del campo petrolero, la agricultura ha mostrado ser la alternativa de crecimiento económico del país más rentable, por tanto este estudio mostrara el gran potencial que esta ofrece, tomando como ejemplo un producto poco atendido y de gran consumo en el mercado mundial ysobre todo muy atractivo en el japonés; el Brócoli: su producción, comercialización y exportación.
El brócoli es la segunda alternativa de exportación agrícola en la Sierra ecuatoriana. Su producción ha mostrado un alto dinamismo en los últimos años, pues esta actividad genera mucha mano de obra y aporta a la generación de divisas.
Ecuador ha enviado al mundo aproximadamente 67 millones de dólares.Los principales destinos son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda, Suecia, existen otros países que exportan pero que no son competencia directa para Ecuador. 
Los principales países competidores son: España, Francia, Estados Unidos, Italia, México, China, sigue Ecuador, y Guatemala. A nivel mundial, estamos ubicados en séptimo lugar como  exportador de brócoli, sin que haya dentro deSudamérica otro país que compita con nosotros, sino más bien son los países de Centroamérica como Guatemala y otros europeos.
Ecuador, está aportando al sector de brócoli con algunas actividades sobre todo en incentivo en el consumo internacional, con la participación en ferias y algunos eventos de promoción a nivel mundial.


Evidenciando todos estos puntos propicios del producto, se realizó unanálisis sobre los medios de exportación al mercado Japón; se tomó como referencia la producción de las provincias ecuatorianas de Pichincha, que es la que tiene mayor volumen.

1.1. Antecedentes

El brócoli, es una planta de la familia de las Brasicáceas, antes llamadas Crucíferas, originaria del Mediterráneo y Asia Menor. Esta hortaliza posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde,puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero es de color verde. Es un cultivo de climas frescos, por lo que su producción se reduce durante los veranos calurosos.
Las zonas adecuadas para el cultivo de brócoli están caracterizadas por ser zonas húmedas  ymontañosas, con clima templado y frío, con alturas entre los 2.700 y 3.200 msnm, por lo que la región andina se convierte en la ideal su cultivo, especialmente en las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Chimborazo.
Estudios publicados demuestran que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puedereducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anti cancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon. Según las publicaciones, el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor.

Las crucíferas como el brócoli y la coliflorcontienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anti cancerígenos. El brócoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano.

2. DESARROLLO:

La exportación del brócoli al mercado japonés es una gran idea, ya que Japón representa actualmente para el Ecuador, el mercado más importante de Asia, con una poblaciónde alrededor de 127 millones de habitantes caracterizados por un elevado poder de compra ($28,700 al año) pero al mismo tiempo por una alta exigencia en la calidad y presentación de los productos demandados.
Hoy en día, Japón es uno de los mayores importadores de alimentos del mundo y resulta que el principal pasatiempo de los japoneses consiste en cenar fuera de su casa, hecho que estimula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 1 Neg Internacionales
  • Trabajo 1 Nego Internacional
  • analisis negosicos internacional
  • Pregrado Economia Con Ef. En Neg. Internacionales
  • neg internacional
  • Neg internacionales
  • Neg Internacional
  • neg. internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS