Negativa ficta

Páginas: 17 (4051 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
INTRODUCCION

El legislador al regular la figura de la negativa ficta contenida en el artículo 37 del Código Fiscal de la Federación ha querido salvaguardar el derecho de los particulares gobernados de impugnar, es decir, de elevar a otra instancia aquello que fue pedido y no resuelto en primera instancia, sin embargo, no fue certero al señalar con claridad que medio de defensa puede hacersevaler, dejando con la redacción del citado artículo la posibilidad de que el gobernado opte por presentar un recurso de revocación en sede administrativa o bien impugne en Juicio Contencioso Administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En el presente analizaremos la figura de la negativa ficta con el objeto de conocer su naturaleza jurídica, así como laviabilidad de la interposición de ambos medios de defensa, para concluir con el señalamiento de cual es el medio de defensa adecuado para impugnarla y a su vez proponer una reforma al artículo 37 del Código Fiscal de la Federación, donde quede bien precisada la vía impugnativa que se debe de seguir a efecto de evitar que los particulares gobernados equivoquen la vía, lo que desde la práctica jurídicaprovoca carga de trabajo excesiva a las autoridades en sede administrativa, así como a las autoridades en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

PROYECTO DE REFORMA

IMPUGNACION DE LA NEGATIVA FICTA

En la legislación mexicana existen casos en que, el silencio de la autoridad se presume como una manifestación de voluntad y surte los efectos de acto declarado. En este caso,la ley de una manera abstracta y general, da un significado concreto al silencio de la autoridad.

En el Derecho Fiscal el silencio de la autoridad se presume como resolución negativa a la instancia; es decir, el significado presunto del silencio es una negativa, así previsto por el propio Código Fiscal de la Federación.

CONCEPTO

Para Briseño Sierra la negativa ficta es el “sentido de larespuesta que la ley presuma ha recaído a una solicitud, petición o instancia formulada por escrito, por persona interesada, cuando la autoridad no la contesta ni resuelve en un determinado período”[1].

Con lo anterior se puede señalar que la negativa ficta constituye una decisión normativa por la cual todas las peticiones por escrito de los ciudadanos, usuarios, empresas o entidades que sehagan a la autoridad pública, si no se contestan en el plazo señalado por la ley o las disposiciones administrativas se consideran negadas.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

A través de la siguiente Jurisprudencia se muestra el criterio de la Suprema Corte de Justicia en cuanto al concepto de la Negativa Ficta, que si bien es referida al artículo 92 del anterior Código Fiscal de laFederación, aún tiene aplicación:

“NEGATIVA FICTA, ACEPCION DE.- La negativa ficta tiene íntima conexión con una petición no satisfecha por la autoridad, petición que no requiere la secuela de un procedimiento, sino de una simple instancia que no contestada en el término de noventa días, hace que se configure la negativa ficta a que se refiere el artículo 92 del Código Fiscal de la FederaciónNATURALEZA JURIDICA

Se ha discutido mucho a cerca de la Naturaleza Jurídica de la Negativa Ficta, pues para algunos representa un acto administrativo tácito, para otros una resolución administrativa. La cual pese a ser presunta, debe surtir plenos efectos; y para otros una ficción legal, la cual ha sido la idea más aceptada.

Tomando las ideas de Dolores Hedúan “las resoluciones fiscales puedenser espontáneas o provocadas; lo primero cuando la autoridad actúa de oficio o lo segundo cuanto actúa a petición de parte interesada. En el segundo caso la resolución puede ser afirmativa, es decir, concesoria de lo que el peticionario solicito, pero también puede ser negativa, es decir, adversa a sus pretensiones. A su vez, la negativa puede ser expresa o ficta; expresa cuando se comunica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negativa ficta
  • Negativa ficta
  • Negativa Ficta
  • NEGATIVA FICTA
  • negativa ficta
  • Que es la negativa ficta
  • Negativa ficta
  • negativa ficta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS