Negligencia médica

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
“Negligencia Médica en México.”

La formación ética en cualquier profesión es de suma importancia para su práctica y esto consiste en formar personas con el criterio suficiente para tomar las mejores decisiones posibles, buscando siempre el no afectar la integridad de los involucrados. Con respecto a lo dicho anteriormente, la medicina es especialmente una de las profesiones en donde la éticase ve involucrada a diario y en especial cuando se trata de la medicina práctica, ya que se está en contacto directo con la gente y sus problemas. Sin embargo, no siempre se respeta esa ética, y es entonces cuando aparece la negligencia. Eréndira Espinosa describe una muy buena definición de lo que es la negligencia, “La negligencia ocurre cuando el médico no cumple con la obligación de emplear enforma adecuada los medios necesarios para atender a un paciente, es decir, cuando tiene los conocimientos y recursos necesarios para hacerlo y no los utiliza por descuido u omisión.” (2005, pp. 56, 59).
En México la negligencia médica cada día se hace más presente, debido a que en nuestra sociedad se han perdido varios valores morales y el número de personas que buscan el beneficio propio enlugar del bien común y principalmente de su paciente, va en aumento. Como ya se había mencionado anteriormente la ética es una parte fundamental en la práctica de la medicina, debido a que el médico se tiene que ganar la confianza del paciente, para que este pueda hacer del conocimiento del médico todos sus problemas. Sin embargo, si el paciente no percibe estos valores por parte del médico que loatiende, desconfiará tanto del médico, como de la medicina en general. Esto es lo que está pasando actualmente de acuerdo con Luis Alfonso Vélez, al decir el siguiente comentario:
A pesar de tener la medicina mejor tecnología y más conocimientos que antes, el paciente moderno confía menos en ella; contrario a lo que ocurría hace unas décadas y esto debido a que el enfermo percibe muchas vecesque al profesional le interesa más el beneficio económico que su salud. (41)
Otro factor de gran influencia en México es el Sistema de Salud Pública con el que se trabaja. Este factor ocasiona que no se pueda manejar de manera adecuada al gran número de habitantes que acuden a recibir este servicio. Dedicando así menos atención a cada paciente y a sus necesidades. Esto no sólo es algo pensado porlos pacientes gracias a su experiencia propia, sino que está documentado y se ve reflejado en las cifras que arrojan las estadísticas. En la revista Del Consumidor, en el artículo “Negligencia médica, cómo identificarla”, escrito por Eréndira Espinosa, dice que el número ideal de consultas por cada consultorio debería de ser de 15, pero en el transcurso del año 2002, las instituciones públicasde salud del IMSS y del ISSSTE recibieron entre 45 y 25 consultas diarias, respectivamente.
Con esto se puede hacer constar que con el gran número de personas que se tienen que atender, no siempre se pueden tomar las mejores decisiones con respecto al cuidado de la salud del paciente. Cabe dejar bien claro que se considera negligencia médica cuando el médico no proporciona sus servicios tratandoal enfermo de una manera digna y respetuosa, y además cuando no agota los recursos necesarios para hacer que la salud del paciente mejore, siempre y cuando estas acciones estén en sus manos.
Además de las causas antes mencionadas, existe otra que al igual que las anteriores puede dejar repercusiones en la vida de las personas afectadas, esta es la impericia. La impericia, de acuerdo con el Dr.Moisés Ponce es la falta total o parcial, de conocimientos técnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. Es decir, es la carencia de conocimientos mínimos o básicos necesarios para el correcto desempeño de la profesión médica. (http://geosalud.com/malpraxis/respmedica.htm) Esto es una falta gravísima a los valores humanos y a la dignidad de los pacientes, por parte del médico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negligencia medica
  • negligencias medicas
  • Negligencia medica
  • Que Es Una Negligencia Medica
  • Negligencia Medica
  • Negligencia medica
  • Negligencia Medica
  • Negligencia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS