Negligencia parental

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
La Parentalidad en nuestra sociedad chilena ha ido de forma gradual evolucionando y adecuándose a las necesidades y exigencias que la sociedad día a día requiere. Lo “parental” implica vinculación responsable e inquebrantable con los hijos. Existen responsabilidades y funciones implícitas para los adultos que adoptan el rol de cuidador parental de “padre y madre”, los cuales ofrecen guía, apoyo ysuplen las necesidades básicas de aquellos que por sí solos aún no pueden hacerlo.

La forma en que el chileno desarrolla la función parental en su mayoría es de corte “autoritario”, a pesar de la evolución de lo “parental” y sus supuestos cambios, desde generaciones de antaño aún sigue reinando lo “autoritario” mal entendido y confundido con lo “agresivo”. En nuestra actualidad ser gritón,golpeador, no permisivo e intransigente es ser una guía recta e intachable porque los hijos necesitan disciplina. Que comunicación asertiva si no hay tiempo…uno trabaja todo el día, él o ella conoce sus responsabilidades y pobre que le vaya mal; y si le va mal, qué más da. Y así de a poquito se llega a la inevitable “Triangulación de la Parentalidad del Siglo XXI”:

[pic]

Existen formas opautas de relación arraigadas con tal fuerza dentro del sistema familiar, que a veces, su modificación por mínima que sea implica varias generaciones posteriores para observar mínimos cambios. Soy una convencida que esta ecuación lamentablemente va muy, muy de la mano:

Parentalidad mal entendida-Autoritarismo= Negligencia

De pronto me molesta irme a los extremos para analizar una determinadasituación, pero es en los extremos donde se observa con mayor claridad y latencia las situaciones complejas. Por ende, acotaré este análisis reflexivo al fenómeno de la Parentalidad actual y su interacción con el Autoritarismo y la Negligencia en Familias en Riesgo Social, en las cuales existe mayor probabilidad de que estas situaciones sean convergentes.

Aquellos padres que no cumplen con susfunciones parentales, en su mayoría derivan de familias en que sus padres tampoco cumplieron con su función de cuidadores. Por ende, la situación se torna cíclica. Existe potenciación, tanto de mecanismos internos en los miembros del sistema familiar, como en los mecanismos externos que aluden a las fuerzas sociales que potencian esta disfuncionalidad. Aquí las víctimas pasan a ser los hijos,los cuales se ven desprotegidos y vulnerados fuertemente en sus derechos. Es decir, aquella disfunción se transforma en negligencia y en pura vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Pero sin duda, está situación es más compleja cuando existe disfunción parental, negligencia dentro del entorno familiar y el contexto social…y sumemos crianza de corte autoritario: ¿Cómoqueda la ecuación?... Sin dudas se torna FATAL, y lamentablemente es una realidad que existe, se vivencia en nuestra sociedad chilena y lamentablemente he sido testigo y participante observante de ella dentro de mi Práctica Profesional de Psicología en un Programa de Fortalecimiento Familiar. En donde conocí, compartí y me involucré con cada historia de los niños y niñas de los Hogares en cuales medesempeñé y siempre resultó que esta combinación iba de la mano y se tornaba inevitable. Se crea una realidad tormentosa, llena de dolor e injusticias, porque al fin y al cabo, son los niños y niñas los que padecen y sufren las consecuencias. “Las figuras parentales” son “puros inconscientes de su inconsciencia”.

Al final y es algo que siempre me ha llamado la atención, el ser “autoritario”tiende a transformarse en un mecanismo de defensa de tipo evitativo, pues me escudo detrás de la figura de “autoridad” (me siento omnipotente y nadie me puede llevar la contra) y soy “autoritario” cuando debo “criar” (confundiendo ser autoritario con agresividad pura). Los afectos y emociones pasan a un segundo plano y no poseen relevancia. Sin duda, crecerán niños y niñas con consecuencias a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negligencia parental
  • Negligencia parental y su relación con la ética
  • Negligencia
  • negligencias
  • Negligencia
  • negligencia
  • negligencia
  • negligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS