NEGLIGENCIAS MEDICAS

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015



NEGLIGENCIAS MEDICAS





RESPONSABLES: DENIS PEREZ- YOCELYN ROJAS-ALEXANDRA VALLEJOS-PATRICIO QUINTERO-VALENTINA AROSTICA-DANIELA ROJAS.




ÍNDICE














INTRODUCCIÓN















Negligencias médicas
La negligencia omala práctica médica es la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia una lesión o la muerte de un paciente. Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque la agitación de una condición médica preexistentepuede considerarse negligencia. La negligencia es cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.
Los siguientes son ejemplos deerrores de hospital en los que se puede cometer negligencia médica:
Lesión perinatal :
prácticas de parto incorrectas que provocan lesiones al recién nacido, y que a veces derivan en condiciones médicas como parálisis cerebral o parálisis de Erb.
Errores en la medicación:
esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnósticoincorrecto.
Diagnostico incorrecto:
sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando una enfermedad no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante.
Errores quirúrgicos:
la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado
En el peor de los casos, un error por parte delhospital provoca la muerte de un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del difunto. Se puede entablar una demanda por homicidio culposo para reclamar una indemnización de daños por los salarios perdidos y el dolor y sufrimiento ocasionados.

2. Porque se es responsable de una negligencia medica

2.1 Por no adecuar la práctica profesional A la lex artis de la profesión:esta consiste en El médico deberá mantener su capacidad clínica, conocimientos, habilidades y destrezas actualizados, y utilizar todos los medios técnicos y científicos a su alcance para lograr una atención óptima e integral de sus pacientes. Cuando sea necesario, deberá recurrir a la interconsulta para una mejor atención.
2.2 Por desempeñar una actividad de riesgo con resultado de daño:
supone undefecto en la aplicación de métodos, técnicas o procedimientos en las distintas fases de la actuación del médico. No genera responsabilidad, salvo que el defecto implique culpa. Los médicos tienen "obligaciones de medios" y no de "resultados", ya que comprometen hacer todo lo posible por lograr una curación, pero no aseguran un resultado específico. Un médico debe responder cuando su conducta secalifica de culpable
2.3 Por no actuar (omisión), debiendo hacerlo, con resultado de daño:
Consiste en un comportamiento que se aparta de los usos normales de la medicina, ya sea por ignorancia de la técnica apropiada, por impericia o por imprudencia en el acto médico.
En general, todo aquel que causa un daño a otro, mediando malicia o negligencia, es obligado a repararlo








3. Deberesprofesionales de la salud, hacia el paciente

Obligaciones: -
Deber de información –
Respeto por los derechos de las personas.
Protección y seguridad.
Actuar prudente y diligentemente.
No causar daño.
Cumplir las normas éticas de la profesión.
Cumplir normas propias del rol jurídico.
Cumplir normas propias del ámbito de acción en que se desempeña.
Cumplir contrato en específico.
REPARAR EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negligencia medica
  • negligencias medicas
  • Negligencia medica
  • Negligencia médica
  • Que Es Una Negligencia Medica
  • Negligencia Medica
  • Negligencia medica
  • Negligencia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS