Negociación

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y
GESTIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

Negociación y manejo de conflicto

Tema:
CASO DE SALUD

Integrantes
Arianne Domínguez
Larissa Paredes
Betsy Rojas
Alexander Luna

FACILITADORA:
Irina Córdoba

13 octubre 2010

INTRODUCCION
El gobierno, por boca incluso delpropio presidente Torrijos, alega carecer de presupuesto para satisfacer la petición de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL), y exige, en un acto de cínica demagogia, que los médicos acepten la mejora de “la calidad del servicio” y acepten el control de entrada y salida de sus puestos de trabajo.
Mientras intenta ganar con tales argumentos el apoyo de la población, el gobierno se hadedicado a presionar a otros gremios del sector de la salud con el malévolo propósito de enfrentarlos a la COMENENAL. De igual forma, ha ejercido todo tipo de amenazas que tienen como propósito “quebrar” al gremio, a la vez que utiliza descaradamente a dirigentes sindicales de otros sectores, cooptados a su política, para “condenar” la huelga médica. Se trata de la misma táctica mafiosa utilizadapara imponer en su momento la anti popular reforma de la Ley de la CSS. Por suerte, en esta ocasión tales componendas parecen haber fracasado.

NEGOCIADORES 1

DESCRIPCION DE LAS PARTES:

JEFE DE PRESUPUESTO
Es el Director de la dirección de presupuesto que estará acompañando al Ministro de Salud en el proceso de negociación. Este debe saber que pronto tendrá que continuar con el Colegiode Profesores con la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y con las Fuerzas Armadas, por lo cual lograr un gran acuerdo le dará un poco más de oxígeno para las próximas negociaciones que se avecinan.

MINISTRO DE SALUD
Ente que ha brillado con peso propio, dado el éxito de su gestión en otras áreas de gobierno, sabe que se encuentra en una de los ministerios más difíciles, y tendrá pordelante a un presidente del Colegio Médico, conocido luchador de los derechos gremiales y gran negociador.

INTERESES:
* Jefe de Presupuesto
* Lograr un equilibrio en las cuentas fiscales.
* Tratar de no ceder en más de un 6% de reajuste salarial (Inflación futura proyectada a un 4%).

* Ministro de Salud
* Lograr un acuerdo rápido a objeto de eliminar que lasposibilidades de que el proceso se alargue, se politice y se polarice.
* Minimizar el costo político del gobierno, sabiendo que el prestigio del gobierno así como el de su propio puesto está en juego.
* Bajar el perfil de un probable conflicto.
* Validar a los interlocutores

OPCIONES:
* Tratar de evitar las compensaciones extras como bonos, premios, etc.
* Lograr establecer relacionesentre productividad, calidad de servicio y reajustes salariales.
LEGITIMIDAD:
* Considerando el bajo presupuesto que maneja la institución, nuestra posición considera que se hace necesario también contemplar otras necesidades como lo son la compra de medicamentos, utensilios y equipos médicos, mantenimiento de los Centros Regionales de Salud.
* Como representantes de gobierno esto traeríacomo consecuencia que otros gremios aspiren a este tipo de reajustes apoyándose en sus propios intereses gremiales.
TIPOS DE NEGOCIACIÓN:
* Jefe de Presupuesto y Ministro de Salud: Negociación Competitiva “Como jefe de presupuesto acceder a lo que ellos piden traerá como consecuencia un déficit financiero dentro del período fiscal.
ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN
FLEXIBILIDAD: Nuestro objetivoes mantener nuestro equilibrio fiscal y evitar a que se dé una huelga, ya que esta reunión tiene especial interés en los medios de comunicación, la opinión pública y están establecidos los costos políticos.

CARACTERISTICAS Y FUENTES DE PODER
Jefe de Presupuesto/ Ministro de Salud:
* Poder legítimo y Poder Político: Como representante Gubernamental contamos con el apoyo de un gran líder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS