Negociación colectiva y las nuevas relaciones sindicales con las empresas

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LAS NUEVAS RELACIONES SINDICALES CON LAS EMPRESAS

La Negociación Colectiva
La negociación colectiva, como parte del derecho colectivo se traduce en la consecuencia más importante de la libertad sindical, el derecho de negociación colectiva, a través de sus instituciones, contrato colectivo y contrato-ley, esta llamado necesariamente a organizar las condiciones detrabajo en las empresas y a coordinar arménicamente los intereses del capital Y el trabajo, estableciendo su justo equilibrio .
La Ley Federal del Trabajo, en el artículo 20., establece: "Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones". Estas aspiraciones se obtienen, bien a través de la acción legislativa o judicial delEstado, bien como resultado del equilibrio de fuerzas entre los factores productivos, trabajo y capital.
Otra de las formas de conseguir el equilibrio entre los factores productivos. está contenida en el artículo 123 constitucional, en la fracción XVIII; concede a Ia huelga, como medida de fuerza, el atributo de ser licita "cuando tenga por objeto conseguir el equilibrio entre los diversosfactores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital". Por su parte, las fracciones ll y lll del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo reconocen, como un objetivo alcanzable a través de la huelga, la celebracion y revisión del contrato colectivo y del contrato-ley, respectivamente, de estas consideraciones puede hacerse la observación de que la negociación colectiva,plasmada en contratos colectivos y en contratos-ley, es el signo del equilibrio entre el trabajo y el capital. La negociación colectiva no es un equilibrio estético, sino dinámico, pues: el contrato colectivo siempre será instrumento de lucha de la clase obrera, impuesta por la fuerza de la asociación profesional de los trabajadores y de la huelga y no tiene por objeto superar la tensión entrelas clases, sino lograr, a través de la celebración del mismo y de su cumplimiento, el mejoramiento de las condiciones económicas de los trabajadores y obtener graduales reivindicaciones sociales.
El maestro alemán ]orge ]ellinel afirma: El derecho público reglamenta la organización y actividad del Estado y demás organismos dotados de poder público y las relaciones en que intervienen con esecarácter. El derecho privado rige la vida del hombre y de las personas jurídicas carentes de poder público y las relaciones en que intervienen, bien entre si Bien con titulares del poder público que actúen con carácter de particulares.1
1Cueva, Mario de la, El nuevo derecho mexicano del trabajo, 9a. ed., México. Porrua, 1984, Citado por Mario dc la Cueva, op. cit., P. 69.

Era evidente que elvínculo entre los trabajadores y quienes contrataban sus servicios no era una relacion entre iguales, tampoco se trataba de una relación de suprasubordinacion entre un órgano detentador del poder público y un gobernado; era más bien una relación entre uno o varios patrones, como particulares, Y uno o varios trabajadores como miembros de una clase social. Los derechos sociales son aquellos que seproponen entregar la tierra a quien la trabaja y asegurar a los hombres que vierten su energía de trabajo a la economía, la salud y la vida y un ingreso, en el presente y en el futuro, que haga posible un vivir conforme con la naturaleza, la libertad y la dignidad humanas.2
El derecho del trabajo es una rama del derecho formada por y para los trabajadores con la intención de atemperar la explotaciónde que son objeto y reivindicar los frutos de su trabajo. Constituye, en otras palabras, un derecho de clase.
El vigoroso movimiento obrero del siglo XX orilló al Estado burgués a ir reconociendo los logros que los trabajadores poco a poco iban arrancando a los patrones. La primera ley que se ocupé, en una forma sistemática, de las relaciones de trabajo, data del aiio de 1869, en
Alemania....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La negociacion colectiva como objeto de libertad sindical
  • 16. La Representación Sindical Y La Negociación Colectiva De Los Funcionarios Públicos.
  • Libertad Sindical Y Negociacion Colectiva
  • libertad sindical y negociacion colectiva
  • Libertad Sindical y Negociación Colectiva
  • Libertad sindical y el derecho de negociación colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS