Negociación Colectiva Y Método Hardvard De Negociación: Particularidades, Ética Y Tácticas.

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
"Negociación Colectiva y Negociación”
“Particularidades, ética y tácticas”

Profesores: 2

Carolina Barriga
Cristian Saieh

Alumno: Gonzalo Herreros López
Teléfono: 9.0938031
Correo electrónico: gaherrer@uc.cl
I. INTRODUCCIÓN: Planteamiento del problema.

Este trabajo tiene por objeto situar la teoría de la negociación en un tipo de negociación específica, la colectiva.
Podríapensarse que la Negociación Colectiva no tiene mayor relevancia en Chile y algunas cifras lo apoyan, la ENCLA 2008 muestra que solo el 9,2% de las empresas ha negociado colectivamente en los últimos 5 años, sin embargo, este número es arbitrario, ya que en él solo se muestra el número de empresas, y no la cantidad de trabajadores a los que afecta. La misma encuesta determina que más del 55% delas negociaciones colectivas se han llevado a cavo en empresas grandes, especialmente en la minería, con lo cuál se concluye que son muchos los trabajadores a los que afectan los contratos y convenios colectivos.
La NC, por su regulación legal, tiene una serie de elementos que la hacen distinta a una negociación tradicional, de modo que se hace necesario un estudio profundo sobre el tema. Alrespecto, el Código del Trabajo de Chile, en su libro IV, establece un procedimiento de negociación rígido que, como rieles, no permiten a las partes una negociación libre, en que la aplicación de la teoría de la negociación pueda desarrollarse con todos sus elementos, muchos de ellos a veces se ven opacados por la norma y otras veces se ven sugeridos e incluso impuestos por ésta.
En concreto, a lolargo de toda la investigación, se analizarán las particularidades que ésta clase de negociación puede tener, y cómo influyen en el modelo de Negociación de Harvard. Por lo mismo, para poder comprender a cabalidad las precisiones que a continuación se harán, es necesario tener conocimientos previos de las dos materias que aquí se enlazan:
* El método de negociación basado en principios. Tambiénconocido como método de negociación por méritos, o intereses, o modelo de negociación de Harvard. Como texto guía respecto al tema se ha utilizado el libro “Getting to Yes: Negotiating Agreement Without Giving In”, de los autores Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, el cuál introduce en la teoría de la negociación basada en los méritos.

* La Negociación Colectiva de a cuerdo a lasnormas del CT de Chile.
Para profundizar en el tema, se han recopilado de diversas fuentes una serie de tácticas de negociación, las cuales son utilizadas en las negociaciones colectivas actuales, y se han comentado a la luz de la norma Chilena, de la doctrina laboral, y de textos específicos sobre tácticas en negociaciones colectivas, de modo que sirvan como instrumento práctico, aportando ademáslas contra-tácticas que se podrían utilizar para repelerlas.
Por último, se advierte que la utilización de algunas de estas tácticas se debe hacer con sumo cuidado, o derechamente no se deben utilizar nunca, más allá de las normas de la ética, el utilizar una táctica engañosa puede dañar la relación que se tiene con la otra parte, la cuál cobra gran relevancia en una negociación colectiva, ya quelas partes generalmente tendrán un contacto diario en la empresa, muchas veces directo. Debido es esto se ha considerado necesario agregar una sección sobre ética aplicada a la NC.

II. QUE ES LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SUS PARTICULARIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEORÍA DE LA NEGOCIACIÓN.

El artículo 303 del Código del trabajo define la negociación colectiva como:

“Elprocedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en los artículos siguientes”.

El objeto principal de una negociación de este tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacticas de negociacion
  • Tacticas De Negociacion
  • Tacticas De Negociacion
  • Tacticas de negociacion
  • Tácticas De Negociación
  • TACTICAS DE NEGOCIACION
  • Tacticas de negociacion
  • Tácticas de negociación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS