Negociación de la desgravación arancelaria de los tlc´s.

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
NEGOCIACIÓN DE LA DESGRAVACIÓN ARANCELARIA DE LOS TLC´S.

TLC México – Guatemala – Honduras – El Salvador (Triángulo del Norte) Efectivo desde: 2001
Más de la mitad de las exportaciones de México al Triángulo del Norte están libres de arancel desde la entrada en vigor del Tratado, el resto se ha liberado en un lapso de 3 a 11 años.

TLC México- Israel Efectivo desde: 2000
Este tratado establece la completa liberalización del comercio entre ambos países desde enero del 2003.

TLC México – Unión Europea Efectivo desde: 2000
En mayo de 2004, se adhirieron a la Unión Europea (UE) 10 nuevos Estados Miembros (EM) con lo que ahora el nuevo bloque está conformado por 25 naciones, se adhieren: Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia,Lituania, Malta, Polonia, República Checa y Eslovaquia. Así, la UE se convierte en el bloque comercial más grande del mundo, representando un mercado de 455 millones de consumidores (74 millones provenientes de los nuevos EM) con un PIB de alrededor de 9.5 billones de dólares. El programa de liberación para los productos Mexicanos fue concluido en enero de 2003, mientras que el correspondiente alos productos europeos fue concluido en enero del 2007. Respecto a las barreras arancelarias, los productos de la Unión Europea reciben un tratamiento similar a los productos canadienses y norteamericanos. Dado que la mayoría de las exportaciones mexicanas ya gozan de acceso libre de arancel a la UE, la ampliación comunitaria ubica a México en una mejor posición frente a terceros países.

TLCMéxico – Chile Efectivo desde: 1999
Firmado inicialmente como un Acuerdo de Complementación económica. Este acuerdo abarcó todo el universo arancelario con excepción de productos como petróleo, gasolina, algunos alimentos, aceites y cigarrillos. La liberación arancelaria total se alcanzó en 1998 cuando México y Chile firmaron el TLC. La desgravación arancelaria y de gravámenes, así como la nosujeción a cupos de manzana, se alcanzó a partir del 1º de enero de 2006.

TLC México - Nicaragua Efectivo desde: 1998
Este tratado contempla una reducción gradual de aranceles en un plazo máximo de 15 años de su suscripción. A julio de 2007 se ha eliminado el 78% a las exportaciones mexicanas a Nicaragua.

TLC México - Bolivia Efectivo desde: 1995
Este tratado se caracterizó por un rápidoproceso de apertura en el comercio de productos. Con su implementación, se liberaron de aranceles el 97% de las exportaciones mexicanas a Bolivia y el 99% de las exportaciones bolivianas. En 2006 se cumplió el plazo máximo para la desgravación, mismo que partió de un arancel máximo de 10%. En el caso de la agricultura y bienes agroindustriales, el plazo de liberación es de 15 años de la suscripcióndel tratado.

TLC México – Costa Rica Efectivo desde:1995
En enero de 2004 se concluyó el proceso de eliminación de todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica. En este tratado se establecen normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de las barreras no arancelarias.TLC México – Colombia – Venezuela (G3) 28 Efectivo desde:1995
Este acuerdo, que permite un acceso seguro a un amplio Mercado a partir del 10 de julio de 2004, quedó libre de arancel todo el universo de productos. Esto con excepción en el sector automotriz (que quedó libre de aranceles en 2007), textiles, petroquímica y agrícola.

TLC México – Estados Unidos – Canadá (NAFTA) Efectivodesde:1994
Desde su implantación en 1994, los aranceles fueron eliminados en un 84.5% para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y en un 79% hacia Canadá. Al cumplirse 10 años de la entrada en vigor del NAFTA, sólo el 1% de los productos están sujetos a aranceles. Por ello, ahora se profundiza en otras áreas, como son la liberalización de las reglas de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desgravacion arancelaria
  • DESGRAVACION ARANCELARIA
  • Desgravacion arancelaria
  • desgravacion arancelaria
  • Desgravacion Arancelaria
  • herramientas de desgravación arancelaria
  • Definiciones de desgravacion arancelaria
  • Desgravacion Arancelaria Del Calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS