NEGOCIACION COLECTIVA

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
 Cuál es el Convenio de OIT específico para la Negociación Colectiva de los Sindicatos de Empleados Públicos?
Es el Convenio 151 de 1978 denominado “sobre la protección del derecho de sindicalización y los procedimientos para la determinación de las condiciones de empleo en la Administración Pública”.
 Cuáles son las características principales del Convenio 151/78?
El Convenio 151 reconoceexpresamente el Derecho de Sindicalización de los Empleados Públicos, manda al museo de la vergüenza el concepto Autoritario, según el cual, el Estado impone unilateral y verticalmente, de arriba abajo, las Condiciones de empleo y los empleados públicos se deben limitar a obedecer, dado que  solo reconoce la existencia de la voluntad Estatal.
Ahora, el Convenio 151/78, introduce nuevos criterios:el derecho de Sindicalización de los Empleados públicos, el derecho de Negociación Colectivamente la Administración y los Sindicatos de Empleados Públicos, dentro de una relación horizontal, bilateral, en la que se reconoce la existencia de  Partes: El Estado y la Organización Sindical, de Conflicto Colectivo de Trabajo y la bilateralidad en la solución. Atrás queda la imposición. Ahora es laNegociación Colectiva previa del contenido sustantivo de las Condiciones de Empleo.
 Entonces, que pasó con los “memoriales respetuosos”?
Los “memoriales respetuosos” del Derecho de Petición, del viejo Autoritarismo que venía de Constitución de 1886 y del Código Sustantivo de Trabajo de 1950, que en su artículo 414.4. reducía a los Sindicatos de Empleados públicos al Derecho de Petición, y por ello,en su artículo 416 prohibía el Pliego y la Convención Colectiva, fueron derogados tácitamente[78], por ser contrarios e incompatibles con el nuevo Derecho de Negociación Colectiva, consagrados por la nueva Constitución de 1991 en su artículo 55 y por el Convenio 151/78 aprobado por la ley 411/97. Quedó derogado tácitamente el artículo 416 del CST, por ser una norma anterior, de inferior jerarquíay contraria al Convenio 151 sobre Negociación Colectiva aprobado por la Ley 411 de 1997.

Protección del Derecho de Sindicación
Artículo 4
1. Los empleados públicos gozarán de protección adecuada contra todo acto de discriminación antisindical en relación con su empleo.
2. Dicha protección se ejercerá especialmente contra todo acto que tenga por objeto:
a) sujetar el empleo del empleadopúblico a la condición de que no se afilie a una organización de empleados públicos o a que deje de ser miembro de ella;
b) despedir a un empleado público, o perjudicarlo de cualquier otra forma, a causa de su afiliación a una organización de empleados públicos o de su participación en las actividades normales de tal organización.

12. Entonces, qué es el Decreto 1092/12?
El eje central esReglamentar el Convenio 151, la Negociación Colectiva y el Pliego. Es un avance, limitado, pero avance, en la perspectiva del Derecho de Negociación Colectiva, que ahora se denomina y reconoce así: Negociación Colectiva y Pliego Sindical. Se arriba al Convenio 151. Es un logro Sindical parcial, fruto de su presión y persistencia.  No es un regalo espontáneo del Gobierno. El Decreto 1092 no es lo quese había pactado por parte de las Federaciones Sindicales, con el Gobierno, en la Mesa Sectorial del Sector Público. No es lo mejor. No es lo ideal. Fue lo posible. Tiene aspectos tanto positivos como negativos.[83] No se puede idealizar, tampoco satanizar. No es un producto jurídicamente puro, tiene mezclas, tonalidades de grises. Es precario como norma Reglamentaria frente al ReglamentadoConvenio 151. Pero eso no quiere decir que no contenga avances y que todo sea negativo.
Es nuestra mirada, objetivamente jurídica[84], distante del maximalismo, del fundamentalismo, del ultraradicalismo voluntarista del todo o nada, cara o sello, blanco o negro, porque sí.
El Decreto 1092 abre espacios, es un punto de apoyo para seguir avanzando, que debe acompasarse con la participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociación colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS