Negociacion colectiva

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Durante 2008 aumentó el número de pliegos interpuestos ante la Inspectoría del Trabajo, lo que denota un incremento en las reivindicaciones de los trabajadores y un reconocimiento de sus derechos. Pese a ello, el número de trabajadores amparados por convenciones colectivas se redujo significativamente respecto de años anteriores, principalmente imputable al hecho de que no se ha concluido unproceso de negociación colectiva a nivel nacional.
La dilación en las negociaciones de convenciones colectivas en el sector público fue una práctica recurrente, aunada a la falta de diálogo social y de reuniones tripartitas. La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fetrasep) solicitó en reiteradas ocasiones al Ministerio del Trabajo que reinicie el proceso de negociación colectiva(vencido desde hace cuatro años). De acuerdo al Informe Anual de Provea, aproximadamente 243 contratos colectivos se encontrarían sin firma en el sector público, lo que perjudica a más de 1,5 millones de funcionarios, obreros y sus familias.

Negociación colectiva
La negociación colectiva es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizacionessindicales o con trabajadores que se unen para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con las normas contenidas en el Código del Trabajo.
La importancia de la Negociacion Colectiva:
"La negociación colectiva es un trabajo esencial y básico de las organizaciones sindicales paraampliar los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones de trabajo. Define el ámbito adecuado, ya que es en los sectores y en las empresas donde se regulan de manera adecuada las condiciones de trabajo y los derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores. Responde a la diversidad, ya que cualquier norma o acuerdo general debe ser adaptado a cada situación concreta. Actúaante los cambios, siendo la herramienta imprescindible para la asimilación y la adaptación permanente a las transformaciones que se están produciendo tanto en el trabajo como en el capital: nuevas formas de organización del trabajo; nuevos empleos y nuevos sujetos; unidades emergentes de negociación; cambios en la configuración de las empresas; etcétera. Protege a quienes trabajan, siendo un marcode regulación colectiva la mejor garantía de los derechos de los trabajadores, frente a quienes pretenden meras negociaciones individuales entre desiguales plasmadas en el contrato. Y es la base de la organización colectiva: los sindicatos somos protagonistas de esta acción permanente para proteger los derechos de quienes trabajan. Sin organización colectiva amplia de los trabajadores no puedehaber negociación colectiva eficaz; y, viceversa, sin ésta se perdería una actividad central de las organizaciones sindicales"

Negociacion Colectiva (EMPRESA)

El papel del gerente en la negociación colectiva puede darse de dos maneras, como negociador directo o como la persona que nombra a los negociadores directos. Lógicamente, el gerente como cabeza de la administración de la empresa, es quientoma decisiones de convenio o no con lo trabajadores, quien mejor que él para determinar si los presupuestos de la empresa alcanzarán para cubrir las demandas de los trabajadores o si por el contrario, estas peticiones rebasan las posibilidades de la firma, Además, actúa como puente entre la junta directiva, cuando la hay, y el sindicato. 
 

La negociación colectiva persigue dos objetivos.Por una parte, sirve para determinar las remuneraciones y las condiciones de trabajo de aquellos trabajadores a los cuales se aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones entre dos partes que han actuado libre, voluntaria e independientemente. Por otra parte, hace posible que empleadores y trabajadores definan, mediante acuerdo, las normas que regirán sus relaciones recíprocas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociacion Colectiva
  • Negociación colectiva
  • Negociacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS