Negociacion De Conflictos

Páginas: 23 (5635 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
En la sentencia C-979 de 2005 a propósito de la demanda contra los artículos 78, 192.4, 327, 330 y 527 de la Ley 906 de 2004, la Corte realizó un pronunciamiento sobre la protección de las víctimas y los esquemas de justicia distributiva establecidos en el sistema procesal de tendencia acusatoria.

Justicia restaurativa es un movimiento nuevo en las áreas de la victimologia y la criminología,al reconocer que el crimen causa heridas tanto a las víctimas como a las comunidades, este tipo de justicia insiste en la reparación de dichos años, a la vez que permite que las partes involucradas actúen en el proceso. Por lo tanto los programas de JR, permiten que los tres actores principales: la víctima, el ofensor y los miembros afectados de la comunidad se involucren de manera directa en lasolución que se le dará al crimen cometido. Estos se vuelven actores centrales en el proceso de justicia criminal, mientras que el estado y los legisladores se convierten en los facilitadores de un sistema enfocado hacia la rendición de cuentas del ofensor, la reparación que este hace a la víctima, y la participación plena de los tres actores mencionados anteriormente. En el proceso restaurativo elinvolucramiento de todas las partes es fundamental para alcanzar como resultado final la reparación y la paz.

La mediación como mecanismo de justicia restaurativa y el alcance de la reparación 979 de 2005 la corte constitucional hizo importantes precisiones en relación con el tema de la Justicia Restaurativa y los instrumentos que según la ley 906 de 2004 sirven para que se puedanmaterializar.

Dicha sentencia fue proferida al entrar en estudio la asequibilidad de los arts 78,192, 327, 330 y 527. Teniendo en cuenta un sistema de vieja data la corte puso de presente los múltiples problemas generados por este, y que este se justificase básicamente en propósitos de retribución y punición, como consecuencia dio la aparición de nuevos postulados para afrontar la inequidades queencierran tal situación, entre quienes proponen una perspectiva restauradora, como un nuevo o alternativo paradigma capaz de afrontar y corregir las disfunciones del tema.

Así pues la JR, se constituye en un mecanismo alternativo, de enfrentamiento de la criminalidad, con el cual se apartan de la idea tradicional que es un castigo o retribución, y tener en cuenta que es más importante conseguir elarreglo de las relaciones entre víctima y victimario, que el castigo del responsable.

La mediación es un mecanismo que genera un espacio institucional para que la víctima y el ofensor (imputado o acusado) intercambien opiniones y confronten sus puntos de vista, para que a través de un mediador, que conforme a la ley debe ser neutral, logren solucionar el conflicto suscitado con ocasión de laconducta punible.
La mediación pude orientarse a objetivos restauradores tales como la reparación, la restitución, el resarcimiento de los perjuicios causados, la realización o abstención de determinada conducta, la prestación de servicios a la comunidad, o el ofrecimiento de disculpas o perdón (Cfr. Art. 523 inc. 2°).
En el contexto normativo internacional se ha desarrollado profusamente elcontenido los objetivos restauradores de los derechos de las victimas en el ámbito de las violaciones de los derechos humanos51. Atendiendo la clara incidencia que esos desarrollos han tenido sobre el alcance de los derechos de las víctimas de los delitos en general, en la evolución de la jurisprudencia constitucional colombiana, y en el propio sistema normativo, resulta pertinente analizar el alcance ycontenido de los mecanismos restauradores en el marco de esa evolución, sin que ello resulte limitativo, sino complementario, de las modalidades que contempla el inciso 2° del artículo 523 del C.P.P.
Así se tiene que en el ámbito del derecho internacional las cuatro principales formas de reparación son la restitución, la indemnización, la rehabilitación, y la satisfacción y garantía de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y Negociacion
  • negociacion de conflictos
  • Negociacion Conflictos
  • Conflicto y negociacion
  • El Conflicto Y La Negociación
  • Negociación de conflictos
  • Conflicto y negociación
  • Negociacion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS