Negociacion entre palestina e israel

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Las negociaciones israelí-palestina
En los últimos años tuvieron lugar una serie de logros en las negociaciones entre Israel y los palestinos. Luego de intensos contactos tras bambalinas entre negociadores israelíes y palestinos en Oslo, se logró un acuerdo entre el canciller Shimon Peres y el presidente de la OLP, Yasser Aradat. El 9 de septiembre de 1993, Arafat envió una carta (Inglés) alprimer ministro Rabín en la que declaraba inequívocamente que la OLP:
* Reconoce el derecho de Israel a existir en paz y seguridad;
* Acepta las resoluciones 242 (Inglés) y 338 (Inglés) del Consejo de Seguridad de la ONU;
* Se compromete a una solución pacífica del conflicto;
* Renuncia al uso del terrorismo y otros actos de violencia;
* Asume la responsabilidad de todos loselementos de la OLP para asegurar su cumplimiento, evitar las violaciones y disciplinar a los infractores;
* Afirma que aquellos artículos de la Carta Constitucional de la OLP que niegan el derecho de Israel a existir son ahora inoperantes y caducos;
* Se encargará de presentar los cambios necesarios de la Carta Constitucional al CNP para su aprobación formal.
En respuesta, Israelreconoció a la OLP como el representante de los palestinos en las negociaciones de paz.
|
|
|
El 13 de septiembre de 1993, las dos partes firmaron una Declaración de Principios (DDP) conjunta israelo-palestina en Washington, delineando los arreglos propuestos para un autogobierno interino, según fueron previstos y acordados por ambas partes. Los arreglos contenidos en la DDP incluyen elinmediato autogobierno palestino sobre Gaza y Jericó, la toma de control anticipada de los palestinos en la Margen Occidental, y un acuerdo sobre el autogobierno y la elección de un Consejo Palestino. Además, la amplia cooperación económica entre Israel y los palestinos juega un importante papel en la DDP.

El Acuerdo Interino
Poco tiempo después de la firma de la Declaración de Principios, lasdelegaciones de Israel y los palestinos comenzaron las negociaciones sobre la implementación del Acuerdo Interino, que fue logrado en tres etapas:
|
|
|
1. El Acuerdo Gaza-Jericó fue firmado en El Cairo el 4 de mayo de 1994, luego de siete meses de debates. El Acuerdo Gaza-Jericó se aplica a la Franja de Gaza y a un área definida de unos 65 kilómetros cuadrados, incluyendo a Jericó ysus alrededores. Aunque la Declaración de Principios es un documento corto, consistente de unas 20 páginas, el Acuerdo Gaza-Jericó contiene unas 300 páginas (el acuerdo y cuatro anexos) con seis mapas adjuntos. El Acuerdo Gaza-Jericó se refiere a cuatro cuestiones principales: acuerdos de seguridad, asuntos civiles, cuestiones legales y relaciones económicas. El documento incluye un acuerdoreferente a la retirada de las fuerzas militares israelíes de Gaza y Jericó, la transferencia de autoridad de la Administración Civil Israelí a la Autoridad Palestina, la estructura y composición de la Autoridad Palestina, su jurisdicción y poderes legislativos, la fuerza policial palestina y las relaciones entre Israel y la Autoridad Palestina.
2. El 29 de agosto de 1994, el Acuerdo de TransferenciaPreparatoria de Poderes y Responsabilidades fue firmado por Israel y los palestinos. El acuerdo pone en efecto la fase siguiente (toma previa de poderes) de la Declaración de Principios, según se detalla a continuación:
El Acuerdo de Transferencia Preparatoria de Poderes y Responsabilidades, de acuerdo con la DDP, dispone la transferencia de poderes a la Autoridad Palestina dentro de cinco esferasespecíficas:
a. Educación y Cultura
b. Bienestar Social
c. Turismo
d. Salud
e. Impuestos
El 27 de agosto de 1995, un Protocolo para la Transferencia Adicional de Poderes y Responsabilidades (inglés) fue firmado, transfiriendo las siguientes esferas adicionales a la autoridad: trabajo, industria y comercio, gas y gasolina, seguros, servicios postales, estadísticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palestina
  • Palestina e Israel
  • Palestina israel
  • Palestina e israel
  • Israel palestina
  • Israel
  • Palestina- Israel
  • israel-palestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS