Negociacion

Páginas: 77 (19019 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Derecho a la negociación colectiva de los funcionarios públicos en Venezuela
Francisco Javier Marín Boscán*
* Docente e Investigador del Departamento de Derecho del Trabajo. Universidad del Zulia, e-mail: fjmarinb@yahoo.es
Resumen
Los derechos colectivos han sido reconocidos a los funcionarios públicos, en fecha relativamente reciente. Así existen previsiones en la Ley Orgánica del Trabajo(1990), la Constitución (1999) y la Ley del Estatuto de la Función Pública (2002). Diferentes criterios se esbozaron en el tiempo orientados a ampliar los derechos de estos sujetos laborales. La normativa que ha regido a los funcionarios públicos, en cuanto a sus derechos colectivos, ha fijado límites para su ejercicio. Considerando en particular a la negociación colectiva son diversos los nivelespara ejercitar este derecho. Existe disparidad entre la Constitución y la Ley del Estatuto de la Función Pública, en cuanto al reconocimiento de los derechos colectivos a los funcionarios públicos, lo que se traduce en privilegiar a los funcionarios de carrera y discriminación hacia los funcionarios de libre nombramiento y remoción. En cuanto a ésto somos del criterio previsto en la Constitución,en el sentido de garantizar los derechos colectivos a todos los funcionarios públicos, sin distingo de clase de funcionario. El Estado Venezolano como empleador debe asegurar armonía y garantizar la paz laboral. Constituye esta una investigación documental, sustentada en el método analítico.
Palabras clave: Funcionarios públicos, funcionarios de carrera, derechos colectivos, negociación colectiva.Collective Negotiation Rights for Public Officials in Venezuela
Abstract
Collective rights for public officials haven been recognized in Venezuela quite recently... They are mentioned in the Organic Labor Law (1990), in the Constitution (1999), and in the Public Function Law (2002). Over time different criteria as to these rights have been added. The norms regulating public officials inrelation to their collective rights, have fixed limits in relation to their inplementation. In relation to collective bargaining, there are different levels of implementation. There is a discrepancy between what the Constitution says and what the public servant statutes establish, and this favors career officers and discriminates against political appointees who can be freely removed from theirpositions. In reference to this, the criteria in the Constitution guarantees collective bargaining rights for all public servants without distinction. The Venezuelan State does not act with sufficient responsibility in order to insure labor harmony and peace. This is documentary research with an analytical approach.
Key words: Public officials, career public servants, collectives rights, collectivebargaining.
Recibido: 09-01-04  Aceptado: 20-10-04
Introducción
Para la fecha en que Caldera escribe su libro (1960), los funcionarios públicos estaban excluidos del Derecho Laboral, esto en aplicación de la Ley del Trabajo de 1936 (Art. 6), y aún no había sido aprobado un instrumento normativo especial para esta clase de sujetos laborales.
La Constitución de 1999 contempló la necesidad de una Leyque estableciera el Estatuto de la Función Pública, con el alcance previsto (Art. 144) y la determinación de ciertas condiciones para el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores del sector público (Arts. 95, 96 y 97).
La Ley del Estatuto de la Función Pública, normativa vigente desde 2002, derogó la Ley de Carrera Administrativa (1970), y rige las relaciones de empleo públicoentre los funcionarios y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales. Por mandato legal quedan excluidos de su aplicación los funcionarios públicos al servicio del Poder Legislativo Nacional, del Poder Judicial, del Poder Ciudadano, del Poder Electoral, de la Procuraduría General de la República, del Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera Tributaria (SENIAT),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS