negociacion

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla el tema de la negociación colectiva, figura que se halla prevista por nuestro Estado en su normatividad laboral. Partiendo por una definición de la negociación colectiva, su contenido, las partes que intervienen en ella y demás aspectos.
Seguidamente desarrollaremos cual es el procedimiento a seguir cuando se realiza una negociación colectiva,partiendo por el trato directo, seguido de la conciliación para terminar, de no llegar a un acuerdo, con la adopción ya sea del arbitraje o de la huelga. Esta última deberá cumplir con las formalidades que se exige para su adopción, teniendo como ente fiscalizador al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Finalmente acabaremos este trabajo con la dación de nuestras conclusiones sobre elpresente trabajo, la cual reflejaran en forma muy breve los puntos m as importantes que se hallan tocado en nuestro trabajo.











La negociación colectiva
La negociación colectiva es el proceso de diálogo entre los representantes de los trabajadores y el empleador, con el objeto de llegar a un acuerdo destinado a regular las relaciones laborales entre unos y otros, tales comoremuneraciones y condiciones de trabajo, teniendo fuerza vinculante entre las partes que la adoptaron, en el sentido de obligar a éstas, a las personas en cuyo nombre se celebró y a quienes les sea aplicable.
Otro concepto que podemos dar es que es un derecho fundamental de todo trabajador poder realizar la negociación colectiva, pues será un dialogo entre los trabajadores y el empleador, a través desus representantes, teniendo como objetivo poder celebrar un convenio que va a regular desde su firma en adelante las relaciones laborales entre los trabajadores y el empleador que va tratar diversos aspectos como el de las remuneraciones, las condiciones de trabajo y la productividad, así como los beneficios laborales.
Es el mejor instrumento que tienen los sindicatos para mejorar la situaciónde los trabajadores, para arribar a acuerdos que permitan superar el conflicto existente y regular las relaciones laborales.
1. MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL
CONVENIO 98 OIT (1949): SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA (relativo al derecho de organizarse y promueve la negociación colectiva).
CONVENIO 151 OIT (1978): SOBRE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y LOSPROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (referido a las relaciones de trabajo de la administración pública) Tiene matices y rasgos particulares: tema presupuestario).
CONVENIO 154 OIT (1981): SOBRE (NO RATIFICADO) EL FOMENTO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA (permite definir el campo de aplicación y la definición de negociación colectiva)
Nota: Estos Conveniosexcluyen a las Fuerzas Armadas y a la Policía

2. MARCO NORMATIVO NACIONAL
Artículo 28° de la Constitución Política de 1993
Texto Único Ordenado de la LRCT, aprobado mediante Decreto Supremo N° 010-2003-TR
Decreto Supremo N° 011-92-TR, Reglamento modificado por el Decreto Supremo N° 009-93-TR,
PRINCIPALES ICELES DE NEGOCIACION
A. De empresa cuando se aplica a todos los trabajadores de unaempresa o a los de una categoría, sección o establecimiento determinada de aquella.
B. Rama de actividad, cuando comprende a todos los trabajadores de una misma actividad económica
C. De gremio, cuando se aplica a todos los trabajadores que desempeñan una misma profesión, oficio o especialidad en distintas empresas.
Si no existe convenio colectivo anterior en estos niveles, las partes decidiránsu nivel, a falta de acuerdo el nivel es el de la empresa. Solo están obligadas a negociar las empresas con por lo menos 1 año de existencia.
EMPRESAS CON VARIAS ORGANIZACIONES SINDICALES
En este caso la representación recae sobre la organización que afilie a la mayoría absoluta de trabajadores correspondiéndole la conducción de la negociación colectiva.
Sin ninguna organización sindical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS