Negociacion

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
A- DERECHOS DE LA INCEDENCIA COLECTIVA.
POR JULIO CESAR RIVERA (h)
En el artículo 43 de la CN- incorporado en la reforma constitucional de 1994- establece que ciertas clases de asociaciones y el Defensor del Pueblo se encuentran legitimados para interponer una acción de amparo contra cualquier forma de discriminación, a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuarioy al consumidor.Para esto debe examinarse si en el caso concreto esta en juego un derecho de incidencia colectiva o no, ya que no podría accionarse si son puramente individuales.
"Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios ... derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)
La demanda de daño ambiental es colectivo, para reclamar laacción de recomposición y de indemnización para los habitantes en el asenatmiento " villa inflamable" y a los vecinos afectados, por los daños ocacionados, gastos en tratamiento, daño moral y psicológico y el daño futuro. el hecho de que el reclamo se vínculara con la contaminación ambiental y a la violación de derecho a un ambiente sano no fue suficiente para la corte por considerar que unode los reclamos corresponde a la prevención,y lugo la recomposición y, en ausencia de toda posibilidad se dara lugar al resarcimiento. El hecho de que el reclamo se vínculara con la contaminación ambiental y la violación del derecho un ambiente sano no fue suficiente para considerar que la demanda perseguia la protección de derechos de incidencia colectiva-ya que de un mismo hecho se derivanreclamos individuales- personas que efectivamente sufrieron el daño- y pretenciones que buscan tutela de bienes de incidencia colectiva.
Hay ciertas pretenciones cuyo objeto es indivible y no fraccionable- la lesión a un miembro del grupo constituye a una lesión del grupo, esto constituye una lesión a toda la colectividad-por ejemplo: cuestionar un incremento tarifario a los servicios públicos,solicitar que se retire del mercado un determinad producto, reclamar la construcción de obras necesarias para las personas discapacitadas....
También existen pretenciones de objeto divisible, se trata de reclamos meramente individuales: por ejemplo su una persona es despedida a causa de su religión, una demanda por discrimanación solo puede ser ejercida por la persona agraviada y no por elDefensor del Pueblo ni por una asociación cuyo objeto sea la lucha contra la discriminación.
También hay una categoria intermedia, denominada por la doctrina "Derechos Individuales Homogéneos", estos son derechos esencialmente derechos individuales, cuya violación puede dar origen a reclamos individuales por cada persona y la eventual satisfacción de dicho reclamo no se traduce necesariamente. Porejemplo: en caso de accidente a causa de un mal funcionamiento de un producto- un auto que viene con problemas de mal funcionamiento de los frenos- cada persona accidentada podría ser considerada homogénea determinando la responsabilidad del fabricante, si que el hecho de que la entidad del daño sufrido por cada persona difiera sustencialmente afecte dicha homogéneidad.Por lo que mayoria dela Corte Suprema concluyo que los Derechos Homogéneos Individuales de caracter patrimonial no pueden ser considerados Derechos de Incidencia Colectiva por eso no deben ser tutelados por el Defensor del Pueblo ni por las Asociaciones del art 43.
Según los autores Maurimo, Nino y Sigal, los derechos de incidencia colectiva se vinculan con el acceso a la justicia: el art 43 busca proteger ciertassituaciones que antes quedaban sin garantizar, en consecuencia que los derechos de incidencia colectiva comprenden 2 categorías: 1- Aquellos que tutelan bienes colectivos . 2- Los que sin recaer sobre los bienes colectivos, tiene condiciones de ejercicios homogéneas en relacón a la pluralidad de titulares, cuya posibilidades de acceder a la justicia - consideradas estructuralmente- resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS