Negociacion

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

CARRERA: ING. COMERCIO EXTERIOR

MATERIA: NEGOCIACIÓN

PROFESOR: MASTER VICTOR HUGO BRIONES

TEMA: ACUERDOS COMERCIALES DEL ECUADOR
CON ARGENTINA, BRAZIL Y CHILE.

GRUPO # 14


RESUMEN EJECUTIVO


Los acuerdos comerciales marcan su importancia en el impulso que dan a la industria de un país, ya que promueven el accesopreferencial a nuevos mercados, al amparo una normativa clara y a largo plazo, que expanden el universo de posiblescompradores y aumentan los factores de competitividad de los exportadores.Competir abiertamente en los mercados exigeal empresario aumentar su productividad, reducir costos de producción y fabricar productos diferenciados e innovadores.

Este reto se complementa con las ventajaslogísticas que ofrece el Ecuador y debe ser acompañado con incentivos que otorgue el país mediante su legislación.as decisiones del Gobierno sobre los acuerdos de integración commercial deben procurar que el país tenga una posición de ventaja, o al menos de igualdad, frente a nuestros competidores principalmente de la región, que se refleje en el acceso a mercados claves para nuestros productos deexportación. La disyuntiva crece entre la necesidad de impulsar al sector productivo para proyectarse internacionalmente, un discurso donde prevalecen los factores ideológicos antes que los técnicos y la limitación de acción por los lazos a una Constitución donde el desarrollo industrial no es una prioridad.

El resultado palpable, al momento, es que Ecuador no se ha involucrado en el proceso denegociación de accesos preferenciales a nuevos mercados, limitando por tanto la llegada de nuevas inversiones, la generación de empleo, la transferencia de tecnología y conocimiento, la diversificación e innovación de productos, el incremento del volumen de producción y la consecución de relaciones perdurables con los compradores.

INDICE

INTRODUCCION DEL TEMA

JUSTIFICATIVO

Beneficios de unacuerdo comercial
1. Integración Comercial: Reto que exige mejorar la producción en diversificación, innovación y calidad para poder competir. Estos procesos abren oportunidades de empleo en los países.

2. Reglas de Origen: Son las normas que definen qué producto puede acceder a un mercado con el cual se tenga un acuerdo. Estimulan la cadena interna de producción y la de la región.

3.Acceso a mercados: Lograr que los productos de nuestro país puedan ingresar a otros mercados sin barreras arancelarias o no arancelarias, en el menor tiempo posible.

4. Defensa Comercial: Acordar mecanismos que permitan corregir posibles distorsiones de comercio, ante la eventualidad que un acuerdo en el tiempo beneficie más a un lado que al otro.

5. Generación de divisas: Frente a un esquemadolarizado como el de Ecuador, los acuerdos comerciales son necesarios ya que incentivan las exportaciones y esto hace que las divisas ingresen al país

ANTECEDENTES
ECUADOR - ARGENTINA

La economía argentina se caracteriza por ser fuerte tanto en el aspecto agrícola como en el industrial. Dichas cualidades llevaron al país a alcanzar importantes niveles de desarrollo durante el siglo pasado.http://www.lacamara.org

ECUADOR - CHILE

Revisando la historia de las relaciones bilaterales entre Chile y Ecuador, observamos que como parte de la Gran Colombia, Ecuador se vio comprendido en el Tratado de Amistad de 1822. Como nación independiente desde 1830, cuenta con representantes en nuestro país desde 1836 y con Legación permanente desde 1894. Chile, por su parte, tenía unrepresentante en 1836 y su Legación se estableció en 1855. Ambas representaciones fueron ascendidas al grado de Embajadas el 27 de Junio de 1942. El Embajador de Chile en Ecuador, Juan Enrique Fernando Krauss Rusque, presentó sus Cartas Credenciales el día 2 de Agosto de 2006.
La República de Ecuador y la República de Chile, suscribieron el 20 de Diciembre de 1994 el Acuerdo de Complementación Económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS