NEGOCIACION

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Cuando inician los debates de las Relaciones Internacionales, Liberales y Realistas difieren en la naturaleza del hombre, para los liberales el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe ocasionando que el mismo realice malas acciones; por su parte, los realistas plantean que el hombre no solo es egoísta por naturaleza sino que además está deseoso de poder y hará lo queeste en sus manos para alcanzar sus objetivos sin importarle si los demás lo logran o no. Bajo estas teorías planteadas resulta bastante difícil pensar en la posibilidad de la cooperación más aun cuando se toma en cuenta la naturaleza anárquica del sistema internacional; tal como lo planteo Hobbes, la cooperación no puede desarrollarse sin una autoridad central.
Sin embargo, con el debate Neo-Neotodas estas ideas quedan en el pasado y en las Relaciones Internacionales no solo se abren a la idea de la posibilidad de la cooperación, de hecho aceptan la realidad de las mismas, en ese punto la cooperación no solo existe sino que todas las relaciones sociales y por ende las relaciones de los Estados, se basan en relaciones de cooperación incluso cuando la anarquía sigue siendo característicadel Sistema Internacional.
Un ejemplo claro de relaciones de cooperación en la actualidad indudablemente puede ser el caso Cuba- Estados Unidos:
Después de todos estos años de rivalidad y claras diferencias en cuanto las formas de sus gobiernos se refieren, parecía bastante lejano el día en que un Presidente de Estados Unidos hiciera frente y adaptara su política exterior con respecto a Cuba, sinembargo, en Diciembre del 2014 el Presidente Barack tomo la decisión de cumplir con su promesa inicial realizada cuando llego a la casa blanca en el 2009 de dialogar con líderes rivales y dio el primer paso para lo que puede ser una nueva era entre las relaciones de Estados Unidos y Cuba, la intención de normalizar las relaciones entre ambos Estados (relaciones que han sido bastante conflictivasdurante los gobiernos de los hermanos Castro), significan el inicio de la Cooperación Internacional entre ambos Estados.
Tal vez esta decisión tomada, este viraje en la política exterior de Obama con respecto a Cuba puede sorprender a muchos, sin embargo tomando en cuenta la racionalidad de los Estados, esta idea no es para nada descabellada, ni mucho menos una decisión tomada al azar. Ciertamenteel escenario de conflictos en el que se vivía podía hacer suponer que ambos Estados nunca llegarían a la cooperación, pero realmente es todo lo contrario, la cooperación y el conflicto están estrechamente relacionados, “La cooperación solo ocurre en situaciones en las que los actores perciben que sus políticas están real o parcialmente en conflicto, no en las que reina la armonía” -(Keohane,R.Pág. 77).
Vale destacar que, si bien la cooperación ya es una realidad en las Relaciones Internacionales, el deseo de poder de los Estados y su racionalidad también lo son, por lo tanto la premisa realista de egoísmo sigue teniendo validez, los Estados siempre van a buscar cumplir sus propios intereses. Aunque claro está que no siempre los van a definir en los mismos términos ya que en condicionessistemáticas los Estados definirán su interés de manera diferente, hay algo que es primordial para todos los Estados y este será el motivo principal de la realización de sus acciones: Su seguridad, las naciones siempre buscaran asegurar su como mínimo su seguridad y como máximo buscaran obtener la dominación.
Ahora bien, ante cualquier situación el Estado actuara con racionalidad por lo tanto,aunque cooperar puede que siempre sea una opción, no siempre será considera la mejor opción a seguir ya que antes de jugar, siempre surgirán en el Estadista preguntas como: ¿cómo saber de qué manera actuar para no salir perjudicados? Y lo más importante ¿Qué postura tomar para garantizar mi seguridad y el cumplimiento de mis objetivos como Estado?
La Teoría de Juegos una forma abstracta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS