Negociaciones colectivas

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
NEGOCIACIONES COLECTIVAS
CONSEPTO DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS: Relación laboral en la cual interviene el patrón, grupo de trabajadores y un sindicato federación o confederación.
Medio empleado para canalizar, reclamar las relaciones de trabajo.
NEGOCIO: Actividad, sistema o método para obtener dinero y como consecuencia de ello se tendrá que ofrecer un beneficio a otras personas.
Medio por elcual se ofrece un producto para obtener dinero a cambio de realizar actividades de producción o bien actos intermediarios.
NEGOCIACIÓN: Conjunto de practicas que permiten resolver los intereses lograrlos atreves de objetivos generados por los sujetos de entidades sociales o negocios.
NEGOCIO COLECTIVO (negociación colectiva laboral): Proceso que permite que las condiciones de trabajo y deempleo sean fijadas de común acuerdo entre empleados y trabajadores.
En el aspecto laboral la negociación colectiva es considerada un medio para defender los intereses de los trabajadores y al mismo tiempo para mejorar las condiciones de nivel de vida.
NATURALEZA DE NEGOCIACIONES COLECTIVAS: tiene como finalidad garantizar el derecho ala asociación de los trabajadores en busca de un bienestarcomún atreves de los representantes de trabajadores y empresarios.
NTECEDENTES DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS: la primera negociación colectiva se presenta a finales del siglo XVIII en estados unidos teniendo como antecedente los convenios colectivos sobre “El pacto sobre los salarios de la industria de imprenta”
* Las negociaciones colectivas logran su auge a mediados del siglo XX.
* En 1977se establecen decretos sobre las relaciones de trabajo los cuales tienen como finalidad modificar la ley de convenios colectivos sindicales.
* En los 90s la negociación colectiva se basa en el principio de libertad de reclamo para las condiciones laborales.
CONVENIOS POR MEDIO DE LOS CUALES LOGRA SU EVOLUCIÓN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
1. Convenios colectivos utilizados como instrumentosde paz: tenían como fin solucionar los problemas de huelgas.
2. Convenios colectivos con calidad de pactos: tiene como finalidad pactar o establecer las condiciones laborales en atención al tipo de trabajo desempeñado.
3. Los convenios colectivos como medios de negociación colectiva: surgen a finales de siglo XIX pretender brindar estabilidad económica y social a los trabajadores.
4.Convenios colectivos de contenido salarial: tienen como finalidad estipular tablas y tarifas de salarios mediante el convenio de patrones y trabajadores.
RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO: Relación jurídica que existe entre uno o varios patrones como un grupo de trabajadores.
ELEMENTOS DE LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO
1. Patrón
2. Trabajadores
3. Objetivo (motivo por el cual se originala relación colectiva de trabajo)
CROM (Confederación regional obrera mexicana.): implanta su labor de organización atreves de 3 instancias:
1. Sindicatos gremiales (asociación de personas que pertenecen a un mismo oficio
2. Negocio o profesión.)
3. el comité ejecutivo central y la convención anual
CNC (Confederación nacional campesina): fundad el 28 de agosto de 1938 tiene comoobjetivo representar ala gente en el sector campesino.
CTM (Confederación de trabajadores de México): es una central sindical obrero fundad en 1936 durante el gobierno del presidente lázaro Cárdenas; forma parte de lo tres sectores que conforman la estructura del PRI, el obrero, el campesino y el popular.
SINDICATO: es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objetode defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos.
OBJETIVOS DEL SINDICATO
1. Un salario justo: contar con un salario digno el cual sirva para las necesidades y las de sus familias como son alimentación, salud, vivienda, educación)
2. Mejorar condiciones de trabajo: tener derecho a que las condicione en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente.(jornadas de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociaciones Colectivas
  • Procedimiento negociador del covenio colectivo
  • Negociaciones Colectivas Venezuela
  • La obligación de negociar colectivamente
  • DESAFIOS ACTUALES DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS LABORALES
  • Negociaciones Colectivas
  • Negociaciones colectivas
  • negociaciones colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS