Negociaciones Tacticas

Páginas: 29 (7242 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
MERCADOTECNIA POLÍTICA
“LA NEGOCIACIÓN TÁCTICA”

















No se consigue lo que se merece, se consigue lo que se negocia.
CHESTER L. KARRASS

Los partidos políticos, de cualquier parte del mundo quiérase o no, hoy viven su peor crisis. Hoy carecen de credibilidad, porque como institución política han perdido definición y posicionamiento frente a la sociedad.
Lospartidos políticos surgen hace varios siglos como representantes de dos grupos antagónicos por naturaleza: Las oligarquías, por un lado, y el pueblo por otro, dentro de los sistemas políticos de tipo parlamentario.
Mientras las diferencias socioeconómicas estuvieron radicalizadas, los partidos políticos sostenían diferencias de fondo, irreconciliables entre si, y las ideologías fueron lasdoctrinas que de modo contundente definían la filosofía de los partidos.
En todo el mundo vemos hoy que los candidatos ejercen mayor influencia en las decisiones del electorado que las plataformas políticas de los partidos o sus ofertas sociales. Esto indica que los partidos políticos han perdido presencia pública.
LA CRISIS INSTITUCIONAL
Es evidente que esta problemática no es exclusiva de lospartidos políticos, sino de casi todas las instituciones, desde que en los años setenta todas las instituciones cayeron en crisis de credibilidad.
Esta percepción desconsolada alimento a la corriente filosófica llamada existencialismo.
En todo el mundo se había polarizado la lucha ideológica y este se dividía entre el bloque capitalista y el comunista, y no había lugar para alternativas intermedias.El movimiento hippie fue toda una revolución social y cultural con alto impacto político. Se constituyo en una cultura pacifista, de rescate espiritual, de creación de nuevos valores morales, caracterizados por el rechazo a las normas sociales y sustitución por un marco moral individual, regido por la propia conciencia.
Esta fue la época en que los jóvenes hicieron sentir su poder numérico frenteal Estado, y así recordamos el movimiento estudiantil francés de 1968, el de México 8en el mismo año) y el de la Primavera de Praga, en Checoslovaquia.
De este modo social viene la pérdida de credibilidad que afecta también al Estado como modelo institucional y a los partidos políticos.
Es paradójico ver como coinciden en tiempo las crisis institucionales y el crecimiento de las ciencias de lacomunicación, y su aplicación a través de las relaciones publicas.
LA PÉRDIDA DE LEALTAD PARTIDISTA
La crisis de los partidos se ha agravado debido a la rotación de sus miembros más destacados, quienes a cambio de una posición importante cambian de partido de forma inmediata, con lo cual pierden credibilidad.
De quien ejerce liderazgo de opinión política mediante la defensa de los valores de unpartido, se deduce que tiene con su ideología, ideales, oferta política, valores partidistas. A su vez, este líder persuade a terceros, respecto de los postulados de su partido y sus propias políticas, planteamientos que respalda con su credibilidad personal.
Defender una ideología diferente sin que medie un proceso de asimilación y cambio habla mal de la moral política y la ética personal de unlíder político, pues significa que lo que defendió ayer con vehemencia y compromiso era falso.
Conforme los lideres pierden credibilidad y confiabilidad, se deteriora el ecosistema político.

Fases de la desintoxicación ideológica y ruptura institucional:
 Anuncio público de la separación
 Presentación publica de la racionalidad de motivos y desacuerdos
 Retiro temporal de la actividadpolítica
 Integración a la nueva institución política
 Anuncio público de la metamorfosis ideológica y sus razones.
MIMETISMO POLÍTICO
Este fenómeno se manifiesta a través de la heterogeneidad en la visión política dentro de cada partido, de modo de un importante porcentaje de sus militantes tiene un alto grado de afinidad ideológica con otros partidos contra los cuales compite.
LAS ONG...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias y tacticas de negociaciones
  • Tacticas para negociar
  • Tacticas de un negociador
  • tácticas del negociador
  • Caso Museo De Arte Universitario Estrategia Y Táctica De Negocios
  • estrategias y tacticas de negociaciones
  • Tàcticas Puntuales Para Un Negociador
  • estrategias y tacticas de negociaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS