Negociación

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
“EL PRINCIPE” COMO RETRATO DE UN BUEN LIDER
Todos hemos oído hablar de Maquiavelo, o hemos dicho de alguien "es maquiavélico" sin caer en cuenta que en realidad no es más que decir que se tiene un profundo conocimiento psicológico del ser humano y un gran sentido común. El Príncipe es un texto histórico-circunstancial de asesoramiento político, escrito por NICOLÁS MAQUIAVELO nacido en Florenciaen 1469, fue jurista, diplomático, político y escritor. Desempeña diversas embajadas hasta 1512 cuando con el regreso de los Médici al señorío de la ciudad, comienza una época de persecuciones contra él, que terminan en encarcelamiento (lo que intensifica su obra), tormento y destierro por sospecha de conspiración política. Un año después, en el retiro escribe “El Príncipe” el cual dedico aLorenzo de Médici, gobernante en ese momento de Italia, este libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “elarte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado, es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma, donde el bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares (por muy sublimes que se consideren) así el Estado podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan enlibertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común.
El príncipe no es ni más ni menos que un espejo fiel de las costumbres políticas de la época en que se escribió, basando los consejos únicamente en el interés personal, prescindiendo de los abundantes ejemplos históricos que el mismo Nicolás aduce, en apoyo de las ideas que va exponiendo en los cuales establece: Todos los Estados son oprincipados o Repúblicas; los principados, o son hereditarios o nuevos, estos últimos pueden ser enteramente nuevos o como miembros reunidos al Estado hereditario del Príncipe que los adquiere, viviendo antes bajo el dominio de otro Príncipe o en completa libertad.
Para mantener sus Estados el Príncipe no necesita más que una regular capacidad, pues, en general, le basta con no salirse del orden yel método establecidos por sus antecesores. La antigüedad y la duración de un gobierno desvanecen los deseos y disminuyen las ocasiones de mudarle, porque toda mudanza tiene sus inconvenientes y sirve de base para otras nuevas. Las mayores dificultades de gobierno surgen en los principados nuevos, pues su adquisición entraña vejaciones por parte del príncipe hacia sus nuevos súbditos, ya por lapermanencia de tropas que necesitan mantener en el país o por otras incomodidades; así es que este príncipe tiene de enemigos a todos aquellos a los que ha perjudicado con la ocupación del señorío, y no puede conservar en su amistad a los que le han colocado en él, pues ni le es posible colmar sus ambiciones ni emplear con ellos la violencia. Una de las resoluciones más eficaces que el nuevosoberano puede adoptar es fijar su residencia en el Estado adquirido, no alterar sus leyes y no elevar tampoco los tributos. El Príncipe necesita ganarse la voluntad de los hombres o deshacerse de ellos. Si les causa una ofensa ligera podrán vengarla después; pero arruinándolos, aniquilándolos quedan imposibilitados para vengarse. La seguridad del príncipe exige que la persona agraviada quede reducidaal extremo de no poder inspirar recelos en lo sucesivo. Quien llega a hacerse dueño de una ciudad acostumbrada a gozar de su libertad, si no la destruye, debe temer ser destruido por ella; ostentará como bandera revolucionaria el recuerdo de sus antiguos fueros y el grito de libertad, y eso no se borra con el transcurso del tiempo ni con recientes beneficios; solo dividiendo y dispersando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS