Negociación

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
¿QUÉ ES LA NEGOCIACIÓN?
La negociación es un proceso y una técnica mediante los cuales dos o más partes construyen un acuerdo. Las partes empiezan discutiendo sobre el asunto en el cual tienen intereses, lo que genera entre ellas variados sentimientos. Los motivos que asisten a cada negociador generan en ellos conductas que, a menudo, se expresan en propuestas verbales. Este intercambio haceque las partes desarrollen intensos deseos de controlar el tema que les preocupa
La negociación puede clasificarse de la siguiente forma:
Según las personas involucradas: A medida que intervienen más personas se complejiza más el proceso pues entran a jugar mayor número de intereses, puntos de vista, comportamientos, conductas, expectativas y niveles de satisfacción, lo que genera un sinnúmero dediferencias y demanda una mayor preparación del proceso. 
Según la participación de los interesados: Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas (a través de mediadores, árbitros, abogados, etc.). En el primer caso, por lo general, el proceso es más despejado y dinámico, mientras que, en el segundo caso, el proceso se puede retardar y, lo que puede ser más peligroso, complicarsepor la falta de comunicación entre las partes debido a la entrada de intermediarios. 
Según asuntos que se negocian: Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse, desde aspectos políticos, comerciales y técnicos, hasta personales y afectivos. En cada caso resulta imprescindible tener un conocimiento adecuado del objeto de la negociación, así como crear el ambiente propicio para lograrel efecto deseado. 
CARACTERÍSTICAS DE LA NEGOCIACIÓN
1.- LA CONFRONTACIÓN ENTRE PROTAGONISTAS: La negociación se presenta como una actividad de cambio, un encuentro promovido por las partes. Estos protagonistas pueden representar sus propios intereses o bien defender los intereses de un grupo, el rol de los negociadores en este último caso es mucho más complejo debido al cumplimiento delmandato y las expectativas sobre su conducta y la necesidad de acuerdo dependiendo para ello del margen de confianza que se les hubiera dado.
2.- LA NOCIÓN DE DIVERGENCIA: El encuentro entre las partes es un proceso voluntario diseñado para resolver las divergencias. Siempre existe la voluntad de no ponerse de acuerdo, aunque en ocasiones ello implique grandes pérdidas para ambas partes, precisamentepara evitarlas el encuentro se promueve porque los protagonistas dependen de una decisión que les implica, la cual, a priori no está tomada cuando están deliberando, ello se debe a que existe una distancia de puntos de vista en cuanto a esta decisión que les concierne.
3.- ORDEN NEGOCIADO: En cualquier sistema social, incluso en el más represivo, el orden establecido es siempre un ordennegociado en la medida en que la decisión de una de las partes implique el acuerdo de otras partes que tengan algún poder sobre la primera. La negociación permite articular, ordenar y perpetuar las diversas modalidades de interacción social, las naciones negocian como lo hacen los gobiernos, los empresarios y los sindicatos, padres e hijos.
4.-RELACIONES DE MOTIVACIÓN MIXTA: En la dinámica de lanegociación se encuentran implicados los conceptos de divergencia y cooperación. El esfuerzo por resolverlas las divergencias y lograr una decisión sobre la distribución de los recursos entre las partes, implica embarcarse en una relación social en la que se dan conjuntamente intereses comunes y divergentes, donde las partes se hayan simultáneamente confrontadas con incentivos para cooperar e incentivospara competir.
5.- LAS RELACIONES DE PODER: Se precisa en todo caso de una relación de poder entre las partes de la negociación para que este resultado surja. Esta relación puede ser de orden estatutario, la norma jerárquica puede decir quién debe de negociar y quién no. La norma puede ser con personal carismático, puede representar ese poder en su ámbito (el más viejo del lugar)
6.- RELACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociacion
  • Negociación
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociacion
  • Negociación
  • negociacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS