“negociando con el diablo”

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
A lo largo de la vida las personas se enfrentan a diferentes y difíciles conflictos, sea a nivel personal, familiar o laboral, situaciones que de una u otra forma implican una negociación. El mayor inconveniente de las negociaciones es que regularmente este tipo de conflictos lleva a la persona a enfrentarse con un gran inconveniente y es la lucha entre su emoción y su razón para tomar unacorrecta decisión (negociar o no negociar). Es este el tema central de la primera parte de “Negociando con el diablo” muestra claramente, en una serie de conflictos donde aparece una de las partes en una posición de superioridad, como figura diabólica y hace llegar el conflicto hasta la posibilidad de negociar y al punto donde se debe decidir si hacerlo o no.
Se empieza con un conflicto que sepresenta entre dos compañías, ResearchCo una pequeña compañía y la gran corporación Bikuta de Japón, estas empresas entablaron una disputa por un acuerdo que establecieron hace algunos años, en el cual Bikuta podía hacer uso de la tecnología de ResearchCo pagando una licencia y sin entrar al mercado Chino. El conflicto aparece cuando ResearchCo establece que Bikuta está violando este acuerdo, debidoa que está copiando el software de ResearchCo, lo utilizaba para fines de Lucro y lo expande en el mercado Chino.
Esta primera parte revela los tres pasos hasta ahora más relevantes para entender los conflictos y que se deben seguir a la hora de decidir si se debe negociar o no.
Evitar las trampas comunes, específicamente en el caso Bikuta este tema es bastante notorio, el dueño de ResearchCotiene dos socios su hermana y cuñado, quienes desde el punto de vista de cada uno empiezan a caer en trampas comunes esas en las que incurren las personas al tener que tomar una decisión de negociación frente a un conflicto, y en las que actúa fuertemente su parte emocional, trampas negativas y positivas que promueven rechazo y negociación, respectivamente. Trampas que reflejan extremos opuestos dela perspectiva con la que se ve el conflicto. Existen siete trampas comunes, está por ejemplo la suma cero que implica ver el mundo como una competencia; cuando un lado gana, el otro lado tiene que perder. Y su opuesto, gana-gana el negocio puede siempre incrementarse de tal modo que les vaya bien a ambas partes. O la trampa el llamado a la batalla que implica movilizar todo lo que se tiene paraluchar contra el “mal”. Y su opuesto el llamado a la paz basado en que todo conflicto puede evitarse o terminarse mediante iniciativas sensatas en busca de la paz.
Estos dos ejemplos de los siete que se mostraron dan una evidencia, de como las personas, en el momento de empezar el análisis del conflicto, no deben dejarse llevar por sus emociones y poner un poco al lado su personalidad, puesincurrirán en las trampas comunes que al final solo van a distorsionar este análisis van a dejar seguramente una errada decisión, un clara evidencia de la poca sensatez que se tiene para solucionar el conflicto y reflejara como la persona puede dejar a un lado su parte reflexiva para enfocarse en extremos de soliviantar o de pasividad. Es importante tener en cuenta que un consejo en buen momento es deexcelente ayuda pero también es indispensable saber tomar lo mejor de cada consejo pues una persona que se enfoque para resolver el conflicto en su parte emocional puede perjudicar la toma de decisiones pues no es neutro a la hora de establecer si se debe negociar o no.
Negociar y sus alternativas: Costos, beneficios y más allá, en el caso Bikuta aparece el señor Spock, un consejero deconfianza, alguien que piensa claro, un excelente estratega, aparece para despejar el conflicto que se tenía con las opiniones que incurren en las trampas comunes, pues es un actor racional, empieza a demostrar cómo se debe analizar el conflicto con cabeza fría, como se deben dejar a un lado las emociones y como se debe estudiar de una manera cuidadosa los costos y beneficios que se pueden llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negociando con el diablo
  • No negocies con el diablo
  • Negociando con el diablo
  • negociando con el diablo
  • Negociando Con El Diablo
  • Negociando con el diablo
  • Negociando con el diablo
  • negociando con el diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS