Negociando con uno mismo

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
RESUMEN

"NEGOCIANDO CON UNO MISMO”

1. El Método:

2.1. Propósito y Misión:

Negociar con uno mismo es un proceso de interacción interior en el que dos o más opciones personales, en conflicto o no, son contrastadas mediante un método que hace aflorar la mejor, enriquecida en el propio proceso.

La misión de este libro es ayudar a desarrollar un método propio para negociar conuno mismo, en especial aquellas decisiones que por su importancia merecen ser tratadas en un proceso que no sólo la analice con detenimiento, sino que ayude también a que una persona negocie literalmente consigo misma qué intereses diferentes de cada opción puede intercambiar para quedarse con los más interesantes.

2.2.1. Condiciones previas a la negociación con uno mismo:

Negociarcon uno mismo, no es una tarea cotidiana; ya que tienen consecuencias personales importantes, pero por fortuna no nos enfrentamos cada día a asuntos transcendentes. Hay tres clases de áreas a considerar:

* Conocerse a uno mismo.
* El tema y las emociones: preparar antes el conjunto de emociones que nos van a ayudar y/o entorpecer nuestra negociación con nosotros mismos. Los asuntos quetratamos de ocultar o minimizar, hay que reunirlos y tomarlos en cuenta a pesar de lo muy difícil que sea.
* Algunas condiciones físicas de preparación: lo que no está escrito simplemente no existe, el lector puede consultar a menudo y puede corregir nuevos acontecimientos que vayan ocurriendo.
“En la negociación con uno mismo importa más el proceso que el resultado”.

2.2. El métodopara negociar con uno mismo:

El proceso para negociar con uno mismo está compuesto por ocho etapas distintas. Conocerlas en profundidad es la clave para:

* Preparar una negociación eficaz, posible y buena para la persona.
* Realizar la propia negociación y dirigir sus inevitables tensiones.
* Aplicar el resultado de forma sostenible en el tiempo.

Las ocho etapas son:2.3.2. Etapa uno: las partes que van a negociar

Se trata de definir las partes que van a negociar, llamados “yoes internos” y más en concreto el “yo blanco” y el “yo azul”; son los que sostienen una opinión distinta; y que es precisamente la que debemos negociar y llevar a un acuerdo.

Yo azul y yo blanco son consecuencia de una síntesis que el negociador debe realizar sobre laspersonalidades que pueden convivir con él.

La persona que debe enfrentarse a una negociación consigo misma debe ser capaz de concretar y sintetizar entornos complejos para esbozar primero e intentar definir lo mejor posible después, los contenidos de yo azul y yo blanco.

Yo blanco: su planteamiento es claro para nosotros, con independencia de que nos guste más o menos.

Yo azul: es más difícil deentender, está más escondido. Hay que observarlo con mayor profundidad.

2.3.3. Etapa dos: las presiones externas

Son las personas o grupos que cercanos o no a nosotros pueden influir en nuestra negociación interna porque los resultados de esta pueden afectarles, y por este motivo pueden intentar presionar de varias formas en el proceso negociador.

Se debe definirlas y analizarlascon rigor porque es fundamental para la preparación del proceso.

Las precisiones externas no negocian pero influyen mucho en una negociación.

Las precisiones externas tienen objetivos, intereses y están sujetas a emociones igual que el negociador. Para dirigirlas hay que conocerlas.

2.3.4. Etapa tres: los objetivos y emociones. Entender las emociones

Un objetivo es el cómopasar de una situación presente conocida a una futura mejor en términos relativos. Los objetivos pueden ser a corto, medio y largo plazo.

Los objetivos de nuestros yo azul y blanco deberían ser fáciles de describir, pero la realidad es que hacer ejercicios de sinceridad hablando de objetivos personales no es fácil y las emociones pueden perjudicar cualquier esfuerzo.

Preparar objetivos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro negociando con uno mismo.
  • Negociando con uno mismo
  • Yo mismo
  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo
  • Yo y yo mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS