Negociar con japón

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Los japoneses únicamente consumen papas criollas que sean perfectamente redondas. Y todo porque dentro de su concepción cultural y estética la figura circular representa la perfección. Todas lasdemás formas, entre ellas la muy irregular y hasta amorfa “Papa de los Andes” –como se conoce en Tokio este amarillento y típico producto colombiano- les parece sinónimo de imperfección. Cualquiercomerciante que intente exportar papa criolla al Oriente debe primero seleccionar, cuidadosamente, papas que sean casi esferas perfectas.

Pero eso no es todo. Los exportadores de melón también pasaron porlas mismas. Melón que no sea redondo “no es melón” para los japoneses.

Sin embargo, y a pesar de lo que pudieran parecer caprichos comerciales, los “frutos” de tantas exigencias saltan a la vista:por un melón, por ejemplo, están pagando entre 30 y 300 dólares, dependiendo de qué tan redondo es. Y la papa criolla se está convirtiendo en uno de los alimentos favoritos en los restaurantes deTokio. Colombia exportó a Japón, en el 2004, bienes por valor de US$ 262 millones e importó, desde Japón, bienes por US$ 644 millones. La participación de Colombia, tanto en las exportaciones como en lasimportaciones japonesas, alcanzó, en el 2004, apenas el 0,1%. En términos de valor, las exportaciones colombianas a Japón crecieron 4,3% promedio anual durante el período 2000–2004, mientras que losenvíos japoneses a Colombia lo hicieron en 5,3% promedio anual durante el mismo lapso de tiempo.

Los japoneses son tan exigentes y estrictos en el control de las normas sanitarias –una forma deproteger al consumidor- que rechazaron el café liofilizado que intentó exportar la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia porque uno de los químicos para procesar el grano, dicen ellos, es nocivo.Como manifiesta Juvenal Infante, “llegaron incluso a rechazar una degustación de café en Tokio porque el recipiente era de cartón. Por supuesto, la entidad no tenía a mano los certificados que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer negocios con japon
  • Japon y mexico en los negocios
  • plan negocios japon
  • Como Hacer Negocios Con Japón
  • Negocios Internacionales Japon
  • Protocolo de negocios en japón
  • Beneficios Al Invertir O Al Hacer Negociaciones Con Japón
  • Negociaciones en japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS