Negociasión Empresarial

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Toma de Decisiones Gerenciales
Bernardo Aguilar Valdés

¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones.  Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas.



Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como unproblema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

¿Qué es la toma de decisiones?
El administrador pasan la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones.  Para ser eficaces en su trabajo deben poseer:


conocimientos técnicos adecuados,  experiencia suficiente y  saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones.


Decisionesprogramadas y no programadas


Decisiones programadas:  Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer.


Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo desituaciones.

Decisiones programadas


Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas.


Ejemplo: La política de reclutamiento y selección de personal, que implica de una serie de exámenes psicométricos y técnicos, así como varias entrevistas.

Decisiones programadas


Las decisiones programadas por su importanciarelativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante.


Ejemplo: La política de emisión de cheques para el pago de proveedores establece un límite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorización de un “jefe superior”.

Decisiones no programadas
Decisiones no programadas:  Involucran situaciones,imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados.


Decisiones no programadas


Quienes toman decisiones no programadas deben cubrir algunos requisitos para que ser eficaces:
capacidad técnica,  dominio de algún método para tomar decisiones,  experiencia, determinación suficiente y  fortaleza de carácter para asumir la responsabilidady enfrentar las consecuencias.


Decisiones no programadas


Las decisiones no programadas derivadas de problemas imprevistos;


se toman cuando el acontecimiento que les da origen no estaba planeado o no se esperaba que ocurriera.



Las decisiones no programadas por la importancia de la situación que involucran, se reservan a personal de un nivel superior debido al impacto desus consecuencias en la organización.

Decisiones programadas y no programadas


En la práctica se establece, como regla general, que:
Los administradores deben generar decisiones programadas para todas aquellas situaciones cuya naturaleza lo permita.  Limitar las decisiones no programadas sólo a los casos que verdaderamente lo ameritan.


¿Qué importancia tiene la incertidumbre en latoma de decisiones?
El grado de variabilidad de la incertidumbre dependerá de la situación o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente.  Se puede aseverar que la toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.


Características de las decisiones gerenciales
Riesgo Incertidumbre

Decisiones programadas ydecisiones no programadas

Conflicto

Características de las decisiones gerenciales


Certeza:




Incertidumbre:


Estado que existe cuando quienes toman decisiones disponen de información completa y precisa.
Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.

Características de las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negociasion 2
  • Habilidades de negociasion
  • Conflicto y Negociasion
  • Negociasion posecional
  • Negociasión
  • la negociasion
  • Empresarial
  • Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS