negocicacion

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
La instalación de nuevas líneas telefónicas, las llamadas a celulares y los anuncios clasificados, paradójicamente, son responsabilidad de los arrendadores así estos no pidan ni consuman estos servicios.
Fotolia,com


Información Relacionada
Artículo
Preguntas frecuentes sobre 'garantías' de arriendo
Artículo
Servicios públicos, dueños einquilinos, ¿quién paga las deudas?
Artículo
Solo los inquilinos deben pagar servicios públicos
Artículo
Preguntas frecuentes sobre servicios públicos y arriendos
Artículo
Memorias foros sobre arrendamientos (preguntas de lectores y respuestas de expertos)
PROBLEMAS
El teléfono, pésimo negocio para arrendadores
Los propietarios deben pagar las cuentasmorosas de telefonía que dejan sus inquilinos so pena de que les embarguen el inmueble. ¿Además, las empresas de telefonía no ejercen mayor control para instalar nuevas líneas¿: Superservicios Públicos.
Édgar Gracia tiene que pagar cerca de 2¿000.000 de pesos por órdenes de clasificados, llamadas que no hizo, y por la instalación y el consumo de tres nuevas líneas telefónicas que tampoco solicitó; delo contrario, las empresas de telefonía procederán, de acuerdo con la ley, a embargarle su inmueble.
Como propietario de la línea y de un apartamento en el barrio Ricaurte, él le solicitó a la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), en agosto de 1999, que bloqueara el servicio de llamadas a celulares y larga distancia para poder arrendar con tranquilidad. Sin embargo, el 27 de mayo del 2003 laempresa levantó la restricción por petición de la inquilina, que por solo este concepto le dejó una deuda de 696.000 pesos.
¿Para lograr que sólo salieran llamadas locales, me exigieron muchas cosas. Sin embargo, a la señora que le arrendé le bastó hacer la solicitud para que la ETB le permitiera usar la línea como quisiera, incluso, la Ley dice que como propietario no debo pagar lo correspondiente aclasificados ni costos que no correspondan a servicios básicos domiciliarios, pero la empresa me obligó a hacerlo¿, afirma Gracia.
Respuestas ¿sin tono¿
Por otra parte, la inquilina le solicitó a Empresas Públicas de Medellín (EPM), en Bogotá, que le instalara en diferentes meses tres líneas telefónicas adicionales y la empresa accedió una tras otra, incluso, financiándole en las facturas elvalor de instalación y acometida. Esto se hizo después de la expedición de la Ley de Arriendos, que protege al dueño en este sentido.
¿Estas obligaciones, que con consumos ascienden a 1¿100.000 pesos, tampoco fueron asumidas por la arrendataria¿, explica Gracia, a quien le iniciaron cobro jurídico a través de la firma JB Soluciones que en una de sus comunicaciones le dice: ¿Recuerde que laresponsabilidad de esta obligación recae sobre el propietario, el suscriptor o el usuario de la línea telefónica¿¿.
¿Todos los recursos interpuestos ante ambas empresas (ETB y EPM Bogotá) han sido negados y los proce-sos en mi contra continúan. Ya apelé ante la Superintendencia de Servicios Públicos pero la respuesta puede tomar más de tres meses¿, anotó el afectado quien se queja por que, además, debepagar más de 300.000 pesos entre honorarios jurídicos y multas de reconexión por algo que no consumió.
Cuestión de Ley
Gustavo Gómez, superintendente Delegado para Telecomunicaciones afirma: ¿Esta historia la viven a diario miles de personas que arriendan y tienen que ver cómo sus inquilinos piden nuevas líneas sin que las empresas ejerzan mayor control, ya que si estos no pagan el inmueble quedacomo garantía, así el dueño no haya autori-zado la instalación¿.
La cuestión ¿dice Gómez- es que la Ley 142 de 1994 ampara a las empresas, pues les exige prestar el servicio a cualquier ciudadano que lo solicite (art. 134) y, además, configura la solidaridad con los inmuebles (art. 130).
¿La Ley de Arriendos del 2003 se quedó corta en esta materia, y pese a que el artículo 15 hace responsable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rondas de negocicacion
  • Negocicacion
  • Negocicacion
  • Conceptos negocicacion intercultural
  • Negocicación colectiva
  • Negocicacion y conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS