Negocio Juridico En Roma

Páginas: 46 (11485 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
EL NEGOCIO JURIDICO EN ROMA

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………3
DEFINICION NEGOCIO JURIDICO……………………………………………………….5
CLASIFIACION………………………………………………………………………………6
CONTRATOS………………………………………………………………………………..8
SISTEMA CONTRACTUAL ROMANO…………………………………………………...9
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS……………………………………………….10
CONTRATOS VERBALES………………………………………………………………..11
CONTRATOSLITERALES………………………………………………………………..12
LOS CONTRATOS REALES……………………………………………………………...13
LOS CONTRATOS CONSENSUALES…………………………………………………. 23
CONTRATOS INNOMINADOS………………………………………………………….. 34
LOS PACTOS………………………………………………………………………………..35
LA DONACION……………………………………………………………………………....38
LOS CUASICONTRATOS………………………………………………………………….39
CONCLUSION………………………………………………………………………………..41BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………….42

INTRODUCCION
Los romanos en la época en la que vivían no formularon expresamente una doctrina del negocio jurídico. Estando los romanos urgidos en crear un derecho apto para satisfacer sus múltiples necesidades jurídicas, en un momento histórico y crucial en que sojuzgaron al mundo de aquellos tiempos, no podían detenerse a pensar sobre todas las cuestiones que implica un sistema o doctrina general del ordenamiento jurídico privado. Sólo lesinteresaban a los juristas romanos los aspectos concretos de la vida jurídica.
Fueron ellos, indudablemente, quienes armonizaron de modo admirable la teoría y la práctica, los principios y la realidad, lo cual les valió la dirección de la vida jurídica hasta nuestra época, a pesar de los milenios transcurridos. Contemplando las infinitas variedades de los hechos que se presentaban en la vidasocial, encontraron siempre la norma adecuada y una solución que estimaron justa. Estos fueron los méritos más relevantes de los juristas que vivieron en la Edad de Oro de la jurisprudencia romana. Después, en el período post – clásico y justinianeo, aunque el Derecho cesó de crearse de modo tan espléndido como en tiempos anteriores, recurriéndose a la recopilación y a la síntesis, tampoco se elevaron alas nociones que integran una doctrina del negocio jurídico propiamente dicho.
Afirmamos que, en los textos romanos encontramos soluciones prácticas y principios de aplicación positiva, aunque no teorías ni sistemas.
Al estudiar la esencia del negocio jurídico observaremos como se le reconoce a la voluntad para poder crear relaciones jurídicas reconocidas por el Derecho.
Se puede admitir queen la época clásica se tuvo conciencia del negocio jurídico, pero no fue elaborada su doctrina general como hoy se ha hecho. Estos conceptos previos y condicionantes comprendidos dentro de la misma no fueron objeto de los juristas clásicos, atenidos como estaban a la magna labor de crear un Derecho Positivo.
El negocio jurídico en las condiciones anotadas para aquellos tiempos, jamásrecibió un análisis exclusivo que permitiera un conocimiento más detallado de sus estructuras y elementos, así como de sus fines y posibles modificaciones.
La percepción de derecho que dejaron las instituciones romanas y sus filósofos y grandes juristas, son la base que dan origen al derecho moderno, roma en su gran capacidad para legislar creó grandes aportes, por ejemplo el ius civile, que regíalas relaciones jurídicas se exclusivamente a los ciudadanos romanos entre ellos mismos, y el ius gentium, que no corresponde exactamente a lo que en derecho moderno se llama derecho de gentes, y regia sobre toda persona que estaba sujeta a roma, aun cuando no tuviera la calidad de ciudadano romano; los romanos se centraron en dar claridad a las normas con respecto a un caso en concreto, puespara ellos generalizar era dar vía a sus intereses del momento, por esta razón el negocio jurídico no se encuentra definido como tal , pero si se encuentra elementos que le dan fondo y forma.
La teoría del Negocio Jurídico se le atribuye al jurista alemán Gustavo Hugo, que encontró en los principios de la jurisprudencia romana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Juridicos En Roma
  • Negocios Juridicos En Roma
  • negocio juridico roma
  • Negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS