Negocio Juridico

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Vicerrectorado Académico
Universidad De Falcón
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Sede principal. Pto. Fijo
Derecho Romano





Profesor: Realizado por:
Abog. Osmar Leidenz DELMORAL, María
REYES, Mariana
RUJANO, Andrea
TREJO, Zohé
VENTURA, Luz V.
YORIS, María A.ZAVALA, Vicmar

Punto fijo, Marzo de 2012
* Doctrina del Negocio Jurídico
Es indudable que los romanos conocieron los negocios jurídicos, pero no crearon una teoría general sobre ellos. Como bien lo afirma Camus: “En la época clásica se tuvo conciencia del negocio jurídico pero no fue laborada una doctrina general”
La misma evolución histórica de Roma nos demuestra la preocupación de losromanos por adaptar el derecho a las nuevas realidades sociales y necesidades, tratando de encontrar la norma adecuada y la solución justa para cada caso.

* Concepto de hechos y actos jurídicos
Existen en la vida social una serie de hechos que dependen o no de la voluntad del hombre; alguno de estos hechos no interesan al derecho, mientras que otros tienen importancia jurídica por sercausantes de adquisición, modificación o pérdida de un derecho, es decir, son hechos que producen consecuencia jurídica. Estos últimos son los denominados hechos jurídicos.
Los hechos jurídicos pueden ser voluntarios o involuntarios, según que intervenga o no para su realización la voluntad del hombre.
Por ejemplo, el nacimiento y la muerte de una persona son hechos jurídicos involuntarios,mientras que el matrimonio y la ocupación son hechos jurídicos voluntarios.

* El Negocio Jurídico
Son aquellas declaraciones de voluntad privadas que el Derecho sanciona, confiriéndoles los efectos queridos por las partes.
Bonfante define el negocio jurídico como “aquella manifestación de voluntad a la que la ley, en las condiciones y en los límites por ella determinados, reconocela virtud de producir los efectos jurídicos apetecidos por el sujeto”
Ursicino Álvarez, el negocio jurídico “es un acto de autonomía privada mediante el cual, los particulares regulan por sí mismos sus propios intereses, en relación con los intereses de otras personas y a cuyo acto el Derecho objetivo atribuye unos efectos jurídicos precisos, de conformidad con la función económico-socialcaracterística del tipo de negocio realizado.
* Características
Los negocios jurídicos se pueden clasificar de la siguiente manera:
* Negocios jurídicos unilaterales y bilaterales
* Negocios jurídicos mortis causa y entre vivos
* Negocios jurídicos solemnes y no solemnes
* Negocios jurídicos causales y abstractos

* Estructura del Negocio Jurídico
Dentro delNegocio jurídico la doctrina distingue tres grupos de elementos:
a) Elementos esenciales: Son aquellos que integran la estructura típica del negocio, de modo que si falta alguno de ellos el negocio no existe. Por ejemplo, el precio en la compraventa.
b) Elementos naturales: Son aquellos que normalmente acompañan al negocio de que se trata, es decir, la ley los sobreentiende, pero los que locelebran pueden eliminarlos, haciéndolo constar así.
c) Elementos accidentales: Son elementos que no hacen falta para que el negocio exista, ni la ley los sobreentiende, pero que las partes añaden voluntariamente para modificar los efectos de un negocio jurídico. Los elementos son la condición, el término y el modo.

* Elementos esenciales del Negocio Jurídico
La doctrina consideraque son tres los elementos esenciales de todo negocio jurídico: la voluntad, el objeto y la causa.

a) La Voluntad
Se entiende por voluntad, la disposición, la resolución o el ánimo de hacer alguna cosa. En los actos jurídicos convencionales ese elemento toma el nombre de consentimiento. Para que la voluntad pueda producir efectos jurídicos deben darse las siguientes condiciones:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS