negocio juridico

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INDICE
RESUMEN




RESUMEN

En el derecho civil, la teoría más ambiciosa y que más preocupaciones y debates han generado es la teoría del negocio jurídico, también llamada del acto jurídico. Somos conscientes que ingresar en un debate profundo sobre estas teorías, requeriría de una erudición que aún no poseemos, sobre todo porque las fuentes se encuentran en otros idiomas, pero nuestraintención no es cuestionarlas, sino sólo exponerlas.

Nuestra finalidad será esclarecer que una cosa es una “teoría” del acto o negocio jurídico, y otra cosa son los términos negocio o acto jurídico; aún más, este artículo también nos permitirá esclarecer las diferencias ente el mundo de las teorías por un lado, y la legislación por el otro. Pues únicamente aceptando tal separación, es posibleutilizar los avances en materia teórica, en cualquier legislación distinta de donde se originó dicha doctrina, como la nuestra, que no regula al negocio jurídico en su versión actual.

En el presente trabajo monográfico tendremos en cuenta los antecedentes históricos relacionados al negocio jurídico y como este ha ido cambiando o mejor dicho ha sido sustituido por el término de acto jurídico, porlo que se tendrá que establecer la diferencia entre los dos términos.

Además desarrollaremos los elementos del negocio jurídico así como las clases de negocio jurídico que existen y porque es importante saber todo lo posible acerca del negocio jurídico.
CAPÍTULO ÚNICO
TERORÍA DEL NEGOCIO JURÍDICO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El término negocio jurídico (traducción del alemán“Rechtsgeschäft”), se debe como lo fundamental de su dogmática a la doctrina alemana del siglo XIX, siendo especialmente significativa la aportación de SAVIGNY, cuyas líneas de pensamiento fueron las coordenadas de la construcción de todos los pandectistas.1 En una vía de sucesiva abstracción y generalización llegó este autor a sintetizar unos caracteres comunes a los contratos, testamentos y otras actuaciones delsujeto de derecho, en todas las cuales apreciaba la existencia de una declaración de voluntad con el fin inmediato de engendrar o destruir una relación jurídica.

La consagración del negocio jurídico como término técnico y figura básica de la dogmática del Derecho privado, se debe al esfuerzo de los pandectistas alemanes para sistematizar la ciencia jurídica (Hugo, Heise, Thibaut, Savigny).Puede destacarse como decisiva la obra de Savigny, que utilizando como sinónimos los términos declaración de voluntad y negocio jurídico, estudia unitaria y detalladamente la problemática del negocio jurídico; cuya distinción respecto del concepto de acto jurídico resultará desde entonces evidente. De modo que, ya en la primera mitad del siglo XIX, el concepto de negocio jurídico puedeconsiderarse generalmente recibido en las doctrinas alemana, austriaca y hasta en la belga de la época (Warkoenig). La legislación tarda algo más en utilizarle, pero pronto el Código Civil de Sajonia, de 1863, lo recoge y lo define como concepto técnico, diciendo: “un acto es un negocio jurídico cuando la acción de la voluntad se dirige, de acuerdo con las leyes, a constituir, extinguir o cambiar unarelación jurídica”.

La más íntima esencia de la categoría del negocio jurídico, como la construyó la pandectística alemana en la primera mitad del siglo XIX,2 se halla en el hecho de ser una categoría elaborada dentro de la teoría del hecho jurídico (punto culminante de la secuencia: hechos, actos, negocios jurídicos), sin embargo, concebida en función de una teoría del sujeto de derecho. Aunquepuesto en la base, como categoría predominante, de un sistema de actos intersubjetivos, entre los cuales domina la figura del contrato, el negocio jurídico ha sido construido como la sola declaración de voluntad, para cuyo pensamiento basta la referencia a un solo individuo.

Esto no es, afirma SAVIGNY, sino la manifestación de la “capacidad natural de la persona de introducir cambios mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS