negocio juridico

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

Contenido
Introducción 2
Autonomía de la voluntad 3
Las limitaciones a la voluntad de las partes 7
Jurisprudencia 11
Opinión de los Derechos Humanos 13
Opinión de los Derechos Sociales 13
Conclusión 14
Bibliografía 15



Introducción
Esta introducción la base en unos de los párrafos del libro teoría de las obligaciones del maestro Borja Soriano, en la cual en esos párrafos expresa muyclaramente la autonomía de la voluntad.
La noción de la libertad individual se expresa habitualmente diciendo que todo lo que no está prohibido, está permitido. Esto es lo que en el dominio del Derecho se llama el principio de la autonomía de la voluntad.
La concepción de la voluntad soberana en el contrato tiene su raíz en el Derecho canónico, estuvo sostenida por la escuela del Derecho natural y por losfilósofos del siglo XVIII y ha sido exaltada por los partidarios del individualismo liberal del siglo XIX.


Autonomía de la voluntad
Para empezar quiero señalar de donde nace la autonomía de la voluntad, nos apunta el maestro Galindo Garfias que nace de la validez de las clausulas que eximen la responsabilidad de las partes y por el cumplimiento de contrato.
La autonomía de la voluntad es unconcepto procedente de la filosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos para establecer relaciones jurídicas acorde de su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictansus propias normas para regular las relaciones privadas.
De él se desprende que en el actuar de los particulares se podrá realizar todo aquello que no se encuentre expresamente prohibido o que atente contra el orden público, las buenas costumbres y los derechos de los terceros.
La autonomía de la voluntad puede ser conocida por el orden jurídico estatal de dos distintas y diversas funciones:
a)Puede ser reconocida como fuente de normas jurídicas destinadas a formar parte del mismo orden jurídico que la reconoce.
b) Puede, también, ser reconocida también como presupuesto y fuente generadora de relaciones jurídicas ya disciplinadas, en abstracto y en general por las normas de orden jurídico.1
Esta autonomía es reconocida por el orden jurídico, en el campo del Derecho privado,exclusivamente en la segunda de las funciones citadas. Es decir, como actividad y potestad creadora, modificadora o extintiva, de las relaciones jurídicas entre individuo e individuo; relaciones cuya vida y vicisitudes están ya disciplinadas por normar jurídicas existentes.

La manifestación suprema de esta autonomía es el negocio jurídico. El cual es precisamente concebido como acto de autonomía privada, alque el derecho atribuye el nacimiento, la modificación o la extinción de relaciones jurídicas entre particulares. Tales efectos jurídicos se producen en cuanto que están dispuestos por normas, las cuales, acogiendo como supuesto necesario y suficiente.
La autonomía privada configura también una autorregulación y, específicamente, una regulación directa, individual, concreta, de determinadosintereses propios, por obras de los mismos interesados. Entre el interés regulado y la voluntad reguladora existe aquí inmediata coincidencia, porque son, intereses y voluntad, de las mismas personas. En la autonomía creadora de normas jurídicas reconoce el ordenamiento estatal una verdadera y propia fuente de Derecho objetivo, dentro de la órbita de competencia que le corresponde ab origine. Por elcontrario en la autonomía creadora de relaciones jurídicas, el orden jurídico se limita a reconocer a los particulares la facultad de dar vida a situaciones aptas para engendrar vínculos entre ellos.
En esas condiciones, sea que de conformidad con un orden jurídico determinado, el campo de la acción de la autonomía de la voluntad privada pueda considerársele reducido o por el contrario, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Negocios juridicos
  • Negocios juridicos
  • Negocio juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS