Negocio Jurídico, Derecho Romano

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

Antes de saber la noción de negocio jurídico debemos saber ¿qué es un hecho? Entendemos por hecho todo acontecimiento. Existen hechos jurídicos y hechos no jurídicos.
Los hechos no jurídicos pueden clasificarse en “Naturales” y “Humanos”, los naturales son aquellos que se originan por la naturaleza como por ejemplo: La lluvia. Y los humanos, son aquellos que derivan de lavoluntad humana, por ejemplo: Caminar, cantar.
Los hechos Jurídicos son aquellos que modifican situaciones jurídicas preexistentes, es decir, son jurídicos cuando se trata de acontecimientos que constituyen, modifican o extinguen relaciones jurídicas. Estos hechos jurídicos también pueden clasificarse en “Naturales” y “Humanos”, y son hechos jurídicos naturales aquellos que provienen de la naturalezacomo por ejemplo: El nacimiento, la muerte. Y si provienen de la voluntad humana como por ejemplo: Aceptación de una herencia, compraventa; entonces son actos jurídicos y dentro de este género estaría el negocio jurídico.
Este negocio jurídico responde a una declaración de voluntad que es desarrollada dentro del plano de lo lícito y que modifica situaciones jurídicas preexistentes. Estos negociosengendran responsabilidades y consecuencias para las partes.
Debe destacarse que en el derecho quiritario no se concibió la noción de negocio jurídico.
Algunos autores definen al negocio jurídico como:
Ambrosioni: Regulación secundaria que hace el derecho de los conflictos económicos reglamentados por la voluntad de una o más personas, en la cual la manifestación de la voluntad es la generadorade los efectos económicos y de los efectos jurídicos establecidos por el orden legal que se limita a dar un nombre a la regulación antedicha y a suplir las omisiones mediante normas que reciben el nombre de supletorias.
Betti: Acto de autonomía privada, al cual el derecho conecta efectos destinados a actuar la función socialmente relevante que caracteriza el tipo.
Volterra: Toda manifestaciónde la voluntad a la cual el ordenamiento jurídico, dentro de los límites y condiciones determinadas por él, reconoce la eficacia de producir efectos jurídicos conformes con los resultados prácticos queridos por las partes.
Talamanca: Manifestación de la voluntad de las partes destinada al objeto de de una determinada disposición de intereses que se encuentran dentro de la esfera jurídica.
Elnegocio jurídico posee elementos escenciales y que estos son aquellos que de no ser validos o de no existir, invalidan el negocio. Estos elementos esenciales son cuatro: La declaración de voluntad, la forma, el objeto y la causa.
Para que la declaración de la voluntad produzca efectos debe provenir de sujetos que tengan la debida capacidad jurídica, que tengan capacidad de derecho. En caso de que notuviesen capacidad de hecho o de obrar, para ser válido debía hacerse en presencia del tutor o del curador según sea el caso. También debe tenerse en cuenta la incapacidad de derecho relativa, quienes a pesar de tener plena capacidad jurídica, están inhabilitados para realizar negocios con determinadas personas, como por ejemplo: El tutor no puede comprarle los bienes al pupilo o el maridorespecto de los bienes de la esposa. La declaración de la voluntad puede manifestarse en forma expresa o de manera tácita; puede conocerse a través de formas verbales, escritas o por signos.
Forma, otro de los elementos que no puede eludirse, si se elude, no sería valido el negocio. Es el conjunto de solemnidades que el ordenamiento jurídico exige para validar el negocio. Aquí se desprende que existenlos negocios jurídicos formales y los no formales. En los negocios formales, el ordenamiento jurídico fija taxativamente los requisitos que deben cumplirse para validar el negocio; en los negocios no formales, las partes pueden escoger la forma que consideren más adecuada.
Objeto, es el contenido del negocio jurídico, composición lícita de intereses que las partes convengan (Torrent), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Negocio Jurídico, Efectos, Nulidad, Derecho Romano
  • Negocios juridicos derecho romano
  • Norma juridica derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • personas jurídicas en derecho romano
  • Instituciones Juridicas Del Derecho Romano
  • Diferencias Y Elementos Generales Entre El Hecho Y Negocio Jurídico Establecido En El Derecho Romano (ENSAYO)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS