Negocio Jurídico en el Perú

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
El Negocio Jurídico en el Perú

El Negocio Jurídico es un Acto Jurídico caracterizado por la circunstancia que para la producción de los efectos jurídicos, el ordenamiento jurídico no toma en cuenta solamente la voluntariedad del comportamiento, sino también la finalidad del sujeto que persigue con el Acto, o sea que la voluntad este orientada a producir ciertos efectos.
El NegocioJurídico, es actualmente un tema muy debatido debido a su vinculación con el Acto Jurídico, pues ambos tienen conceptos similares, este debate también es llevado en el Perú ya que en nuestro Código Civil actual se ve una serie de similitudes con el esta figura jurídica, sin embargo debemos recordar que en el mismo se le define en vez como Acto Jurídico, sumado al hecho de que aún como Negocio Jurídicoposee serias inconsistencias que hace dudar acerca de que realmente debería ser llamado como tal, lo que promueve que muchos autores traten de explicar y promover ideas acerca de cómo resolver esta larga controversia.
Nuestro trabajo tiene como fin proponer una solución que abarque todos los aspectos debatidos y de esta manera llegar al fin más acorde a lo que representa el código, sufuncionamiento y características únicas.
Distinción entre Acto y Negocio Jurídico:
Existe muchas teorías acerca de cómo debemos diferenciar el Acto con el Negocio Jurídico, sin embargo dos de estas son predominantes en la doctrina.
La primera afirma que Acto y Negocio Jurídico son especies del género hecho jurídico; el Negocio es subespecie del Acto Jurídico. El Acto jurídico se materializa a través de lamanifestación de voluntad, el Negocio a través de la declaración de voluntad. En otras palabras podríamos decir que el Acto jurídico abarca los hechos jurídicos lícitos e ilícitos, mientras que el Negocio Jurídico se centra solamente en hechos lícitos.
La segunda afirma que el Acto Jurídico y el Negocio Jurídico son exactamente lo mismo, en lo que radica la diferencia es tan solo en la forma enla cual esta denominado, y esta se debe a que uno de desarrollo en Francia, mientras que el otro surge en Alemania.
Incluso una teoría alternativa, afirma que el Negocio Jurídico tan solo se limita a hechos lucrativos, a diferencia del Acto jurídico que también abarca los no lucrativos. Esta teoría es sin embargo para nuestro grupo, puesto que es producto de la confusión generada por la palabra“Negocio” te tiende a ser relacionada con el lucro
Nosotros, nos acogemos a la segunda teoría, puesto que es muy cierto que tanto el Acto jurídico como el Negocio Jurídico son básicamente lo mismo, aunque si bien podemos decir que el segundo es de cierta manera más completo, no es más que una forma más clara de ver las figuras licitas, y en la práctica tanto Acto como Negocio cumplen funcionesidénticas.


EL NEGOCIO JURÍDICO EN EL DERECHO COMPARADO :
Los Países del continente europeo han acogido el concepto y hasta buena parte de la dogmática Alemana sobre el negocio Jurídico; pasando además el término de negocio Jurídico al texto de algunas leyes por ejemplo del artículo 859 del código Civil Austriaco.
 Doctrina Alemana :
Primero debemos citar lo que dice sector autorizado de ladoctrina nacional: «El Negocio Jurídico, como el contrato y la responsabilidad civil, es una institución afortunada en cuanto a investigaciones, pero estas han tenido como pauta el haberse nutrido de la con todo preciosa bibliografía proveniente de Italia», sin embargo, «el estudio del Negocio Jurídico y las bases para su defensa, sólo pueden sernos brindados por la doctrina germana»
El NegocioJurídico tiene su origen en Alemania, ya que fue en este país en el que se desarrolló esta teoría, que si bien está basada en la desarrollada por Italia anteriormente, esta es considerada por la doctrina como alemana, ya que en este país fue en el que se terminó de perfeccionarla y transformarla en lo que es ahora.
Podemos además decir que esta fue desarrollada pensando en la necesidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocio juridico
  • Negocio Juridico
  • negocios juridicos
  • Negocio Juridico
  • negocio juridico
  • acto jurídico y negocio jurídico
  • Acto Jurídico y Negocio jurídico
  • Negocios juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS