NEGOCIO RETAIL

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
NEGOCIO RETAIL
¿Qué es un negocio?
El término viene del inglés y designa a los negocios que venden al menudeo. La traducción más cercana en español es la de “detallista”.
Una característica del sistema de negocios del Retail es que estos grandes supermercados o tiendas poseen también grandes almacenes que funcionan como centros de distribución que están ubicados en puntos estratégicos paraabastecer a varias de sus tiendas; de hecho todo lo que concierne a la logística (distribución y almacenamiento) es considerado hoy en día una de las claves estratégicas del negocio. Ahora bien estos centros de distribución no suelen aumentar de número fácilmente pues están planeados para abarcar un área geográfica muy determinada y si por alguna razón se vuelven insuficientes lo que se hace esreubicarlo en un lugar donde se pueda ampliar sus funciones.
Otra característica que tienen los negocios de retail tiene que ver con las ventas a gran escala: es decir que adquieren grandes cantidades de productos ya elaborados reduciendo los costos de compra y distribución. Es allí donde está el gran secreto de sus precios relativamente bajos. También otro fenómeno conocido, aunque ya no tan nuevo,es el de la distribución de marcas propias; en realidad se trata de un convenio con productores para reducir aún más el precio, por ejemplo la empresa compra a un precio muy bajo cierta mercadería, por lo general productos básicos (aunque esto se ha expandido a productos más elaborados), a productores menos conocidos pero de gran potencial y etiqueta estos productos con su propio nombre (el nombredel mismo supermercado o algún nombre de fantasía asociado).
El Retail Peruano: "Una oportunidad de Integración"

La historia del retail en el Perú se remonta a más de 60 años atrás, incluso ya desde fines del siglo XIX se iniciaba la venta de artículos al por menor en diversos lugares.
Por ejemplo, una de las primeras tiendas retail fue el de la cadena Sears que inicia sus operaciones en1953. Un año después en 1954 Monterrey abre su primera tienda en el centro de Lima; dando inicio a las inversiones relacionadas a este sector comercial con la apertura de tiendas por departamento como Scala Gigante y los supermercados Todos, Galax y Tia.
En la actualidad, encontramos dentro de los grandes Centros Comerciales áreas destinadas a satisfacer desde necesidades alimenticias hastaelectrodomésticos. Sin embargo, la estructura del retail ahora es más específica y elaborada. Sus prioridades como empresa también han variado, ya que inicialmente buscaron ser reconocidas a nivel nacional, la colonización y conquista del retail en el país. Actualmente, el boom del retail se encuentra en su proceso de cobertura del mercado, es decir de “llegar a todos” y camino hacia una etapa aún máscomplicada, “la segmentación del retail”, es decir, ¿a qué nivel socioeconómico va orientada cada tienda?
Iniciemos el artículo explicando el proceso de colonización de los retail posterior a la década de los 50´s.
Por ese entonces, Monterey, propiedad de la familia Tschudi, era el líder del sector y competía agresivamente con Scala, del Grupo Brescia, y con Todos y Galax, ambos impulsados por lafamilia Ýzaga. Tia, cadena de capitales uruguayos, operaba pocos establecimientos en comparación con el resto del mercado, pero que tenían como fortaleza sus ubicaciones estratégica…Monterey dio sus primeros pasos en Lima Norte al inaugurar un supermercado en la urbanización Fiori, al que se le sumaron tiendas en otras zonas populares…
Muchas de las tiendas iniciaban el proceso decolonización. Por ejemplo, las tiendas Monterey iniciaron la colonización en zonas como Lima Norte, con lo cual rompía el esquema de orientar el retail a niveles socioeconómicos (NSE) consolidados. Por el contrario, la ubicación de sus tiendas se orientó a sectores populares, pero aún más interesante en sectores emergentes. A partir de las migraciones de 1960, Lima se convirtió en una ciudad cosmopolita que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diez Tendencias Que Transforman Al Negocio Del Retail
  • Negocio retail
  • Negocios Internacionales En Retail
  • MODELANDO LA ESTRATEGIA EN NEGOCIOS DE RETAIL
  • retail
  • Retail
  • Retail
  • Retail

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS