Negocio vitivinícola

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Con ustedes, el famoso “dream team”: los 

diez vinos más caros de la Argentina

Se trata de partidas limitadas y super exclusivas que posiciona a las bodegas en la elite del negocio vitivinícola. Los especialistas explican qué factores determinan que una botella tenga un alo precio. Acceda al ranking y conozca las características de este verdadero “equipo de los sueños” 

Una de lascostumbres de los consumidores argentinos es tener un vino “para todos los días” y, paralelamente, alguna botella que sólo está reservada para esas ocasiones consideradas especiales. 

Pero hay vinos que, por su elevado valor en el mercado y su alto nivel de exclusividad, exceden las dos categorías detalladas anteriormente y permanecen guardados bajo siete llaves. 

Se trata de las partidas ultrapremium, verdaderas joyas que logran posicionar a la bodega en lo más alto de la elite del negocio vitivinícola. 

En diálogo con este medio, Javier Merino, gerente de la consultora especializada Area del Vino, destacó que “las bodegas necesitan sacar al mercado estos productos para construir imagen, porque, a partir de estos vinos super exclusivos, traccionan el resto de las ventas”. 

Además,explicó que estos productos forman parte de una estrategia de negocios clave, donde se logra una afinidad importante con el consumidor: "El alto valor del vino no es por la materia prima, es por la gran cantidad de atributos intrínsecos a la marca, intangibles que empujan a que alguien compre esa etiqueta para adquirir ese diferencial de status”. 

“Estos vinos ícono funcionan igual que unRolex”, explicó Merino, en referencia a que quien lo usa no lo hace solamente para mirar la hora, sino que lo tiene en su muñeca como símbolo de distinción porque esa marca logró sintetizar la máxima exclusividad. 

Por otra parte, desde el punto de vista del negocio de las bodegas, según el experto, este “partido” es para muy pocos jugadores. Sólo algunas marcas pueden en la Argentina gozar de esteprivilegio, mientras que otras deberán conformarse con ofrecer vinos premium pero lejos de la elite del negocio. 

“Por más esfuerzos que haga una bodega en colocar en el mercado un vino caro, si la empresa no posee los atributos necesarios para lograrlo, es imposible que ese vino se consagre. Posicionar una botella en lo más alto no es fácil y requiere un esfuerzo de marketing enorme”, agregóMerino. 

[size=18]Los diez top[/size] 

En este contexto, los diez vinos más caros de la Argentina que están en el circuito comercial parten de los $600 y llegan a los $1.600. 

Cabe aclarar que el ranking fue confeccionado considerando las añadas de los últimos años y únicamente aquellas partidas que aún pueden encontrarse en restaurantes o vinotecas exclusivas. 

Es decir, ejemplares queactualmente se encuentren al alcance de los consumidores y no forman parte de colecciones que sólo pueden adquirirse en remates, dado que, en estos casos, el factor precio constituye una variable muy cambiante y difícil de determinar. 

Según el relevamiento realizado por la experta Gabriela Malizia, de Area del Vino, el primer puesto correspondió al Estiba Reservada 1997, de la bodega CatenaZapata, cuyo valor alcanza los $1.600, de acuerdo a los escasos ejemplares que aún se encuentran disponibles. No es para menos, se trató de una edición limitada de 7.200 botellas 

Este blend, de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Merlot se elaboró a partir de distintos viñedos pero el grueso provino de plantas de 40 años de antigüedad ubicadas en Agrelo, Luján de Cuyo. 

AlejandroVigil, chief winemaker de Catena Zapata, en diálogo con el diario Los Andes, explicó que “nosotros buscamos hacer un gran vino y para lograrlo hay que encontrar la mejor uva. Por tanto sabemos que por cada litro de vino de esta calidad, tenemos que elaborar entre 10 y 12 veces más de volumen, para seleccionar lo mejor de lo mejor. 

”Para llegar a un vino así es necesario vinificar en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitivinicola
  • vitivinicola
  • Cluster Vitivinícola
  • Geografía vitivinicola
  • Industria Vitivinicola
  • Chile Vitivinícola
  • Industria vitivinicola
  • vitivinicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS